martes, 14 de diciembre de 2021

Orquesta Filarmónica Ernesto Báez Lozano homenajea a Beethoven



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con obras tempranas del genio alemán, Ludwing van Beethoven  se unieron a los festejos de sus 251 aniversario de su natalicio, la joven Orquesta Filarmónica Ernesto Báez Lozano, bajo la batuta de Cristopher Miranda.

Considerado uno de los artistas más importantes en la historia de la música y cuyo legado ha influido de manera determinante en este arte.

La Orquesta Filarmónica Ernesto Báez (OFEB) comparte esta noche las obras: Obertura Coriolano, Op. 62, en donde se conocen las emociones, "como  pudieron escuchar tiene muchos tintes, primero suena furiosa, luego tierna y luego se transforma y luego se escucha llenas de dudas, entonces es una obra llena de  sentimientos, llena de sesnsaciones que es un poquito la cabeza de Beethoven llena de todas estas ideas que tiene", Cristopher Aranda, director de esta joven orquesta filarmónica.

En cuanto a la Sinfonía No. 1 en do mayor Op. 21, plasma los primeros pasos orquestales, "conocer sus primeros tintes orquestales, en donde Beethoven esta aprendiendo todavía composiciones para orquesta, ya que se le conocía como un virtuoso del piano cuando estaba en Viena, y poco a poco se fue metiendo a la orquesta, ya que fue por la desesperación de quedarse sordo".

"De hay que estas dos obras es algo que tienes que tocar y tienes que entender, fuera de ahí que lo dificíl es entender las ideas, entender que es lo que hay en la cabeza de Beethoven y, entenderlo para que conozcan los golpeos de arco, para que entiendan las frases, para que entiendan la música en su totalidad y de que aprenden de lo que estamos tocando".

A pesar de la ajustada instrumentación que la conforma, se nota un crecimiento sonoro, al capturar  un ápice de este poderío, delicadeza como esta complejidad  plagada de detalles muy sutiles en las obras del genio alemán ofrecidas en esta tarde, por cierto, ser interrumpidas por el aplauso del público que superó las expectativas de asistencia en el espacio / foro del Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

Ante esta pandemia que afectó muchísimo a la  orquesta filarmónica con lo planeado con los conciertos de este año que tuvieron que retomar o culminar el proyecto, "entonces nos pusimos las pilas y de hay surge este concierto. Además es una forma de superarse para la orquesta, ya que cada vez buscamos ir un poco más allá, ir con un programa un poco más desafiante,  no quedarnos en lo que hacen las orquestas de iniciación que se quedan con un solo repertorio, nosotros ya tocamos barroco, ya tocamos clásico, también estuvimos tocando prácticamente música nueva, que es la música del compositor  Jesús Flores García", comenta Miranda.

"Sino  también es la  búsqueda de nuevos programa en que los chicos aprendan, porque la idea del proyecto es que tengan una oportunidad para poder tocar , una posibilidad para poder desarrollar su talento y que tengan   esta práctica orquestal", destaca.




La Orquesta Filarmónica Ernesto Báez (OFEB) es un conjunto orquestal autónomo de la Asociación de Difusión Artística y Cultural El Gran Tunal de San Luis Potosí.

Nombrada así en homenaje póstumo a el Lic. Juan Ernesto Báez Lozano (1923-2006), gran impulsor potosino de la música clásica, la Orquesta Filarmónica Ernesto Báez (OFEB) se encuentra integrada por jóvenes músicos, principalmente nacidos o radicados en San Luis Potosí.

La Orquesta Filarmónica Ernesto Báez (OFEB) tiene sus orígenes en pequeños ensambles formados de manera intermitente desde mediados de 2018 para la realización de conciertos organizados por la Asociación de Difusión Artística y Cultural El Gran Tunal.

A finales de 2019 se decide formalizar los anteriores ensambles existentes como una sola orquesta.

Entre las presentaciones más destacadas de la Orquesta Filarmónica Ernesto Báez se cuenta la participación en los festejos del Bicentenario del Señor del Saucito en febrero de 2020, así como en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales efectuada en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México en agosto de 2021, así como la “Misa Fantástica” del joven compositor aguascalentense Gustavo Castorena, “Misa de Réquiem” del Mtro. Arnulfo Miramontes (1881-1960), como la presentación de las obras del compositor y arreglista potosino, Jesús Flores García.

No hay comentarios: