Con su segunda sala llena, la Sala de conciertos del área de música del CEART fue escenario del segundo concierto que ofrecieron su el trío Sagaydo/Campbell/Arriaga que en esta vez para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del compositor, pianista y director de orquesta Sergei Rachmaninoff.
A pesar de esta pandemia en que no se había podido tener esta oportunidad para tener estos encuentros de cámara
En esta tarde/noche, este ensamble camerístico propuso un programa que tiene la particularidad de éxito no solo por hacer conciertos temáticos, sino también por la calidad de este compositor refleja en una notable recuperación de obras únicas, como es el Preludio, la Danza No. 2 y el Trío. No. 2 en re menor op. 9 del nativo de Oneg, cerca de Novgorod.
Ya sólo escuchar esta obra es un agasajo musical, al referirse el violoncelista y director de orquesta, Vladimir Sagaydo al Preludio y la Danza No. 2.
“Es este Rachmaninoff que es tan joven, estamos hablando de que solo tenía veinte años, donde aún no había compuesto obras, bueno, ya había hecho su primera ópera -Aleko-, que fue muy bien recibida por Tchaikovsky, si era una estrella que acababa de descubrirse a sí mismo, pero ya con un profundo bagaje musical, conocimientos armónicos y técnicos y una inspiración impresionante".
De hay que Rachmaninoff "ha sido un genio desde que comenzó a escribir sus primeras obras, aunque muchos le atribuyen un estilo a Tchaikovsky, pero digamos que fue uno de los personajes que más respetó el tema de la tradición, le gustó mucho ser parte del legado de la generación de compositores rusos que es bastante rico; Korsakov Arensky quien fue su maestro y muy poco conocido".
En el caso del Trío. No. 2 en re menor op. 9, refiere Sagaydo.
"A pesar de ser una obra muy poco conocida e interpretada, representa un reto impresionante para el pianista y las cuerdas, para el chelo que es mi caso, este acompañamiento esta lleno de cadencias y divertidísimo es algo comparable casi al tercer concierto por su complejidad, y para las cuerdas, el trío no siempre es un conjunto hermoso, no es un diálogo entre violín y violonchelo y piano, como el cuarteto, es un conjunto que de vez en cuando trata de igualar sus armonías", comenta Sagaydo
Es así como los asistentes fueron testigos de esta conjugación de la lucidez y claridad musical, así como esta delicadeza, pasión y llegar a los momentos culmen (forte) con tal naturalidad por estas voces musicales integradas por Cristian Arriaga al piano, Alexander Gordon Campbell Vrovina al violín y Vladimir Sagaydo al violoncello y dirección musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario