viernes, 21 de octubre de 2022

Reviven la mirada subversiva de Álvarez Bravo en el Museo de Arte Moderno



Por: Juan Carlos Talavera

Para conmemorar el 20º aniversario luctuoso de Manuel Álvarez Bravo y recordar el 120 aniversario de su nacimiento, el Museo de Arte Moderno (MAM) abrió ayer un gabinete permanente dedicado a su memoria donde se inauguró la exposición Manuel Álvarez Bravo. Vanguardia fotográfica, con cerca de 30 instantáneas icónicas y una inédita, titulada Mujer con máscara (1950) del fotógrafo que renovó el lenguaje fotográfico de México, que permanecerá abierta hasta febrero.

En entrevista con Aurelia Álvarez, hija del fotógrafo y directora del Archivo Manuel Álvarez Bravo, agradeció la apertura del espacio en el MAM, que cuenta con 400 fotografías del artista y una colección donada por él mismo, con imágenes de los siglos XIX y XX.

Explicó que la fundación que lleva el nombre de su padre condensa 40 mil negativos y cientos de impresiones y adelantó que se realiza una base de datos de toda su obra y se prepara una importante exposición en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, de Oaxaca, para finales de noviembre, que se titulará Manuel Álvarez Bravo. Los años decisivos.

También preparan un libro y trabajan con las instantáneas a color del artista visual, sus libretas y la confección de otra exhibición de retratos desconocidos con imágenes inéditas o de archivo.

La fundación lleva 17 años y estamos muy orgullosos de haber logrado esto, pero lo que sí nos preocupa es que esto siga funcionando y que, después de nosotros, el acervo pueda continuar protegido, cuidado, conservado y difundido”, comentó Aurelia Álvarez.

Y agregó: “Nos gustaría que el archivo conservara su independencia, que continuara como privado, porque es mucho más fácil tomar decisiones. La colaboración con las instituciones públicas es importante y, sin ellas, muchas veces no se pueden hacer los proyectos, pero es mucho más fácil manejarlo autónomamente para mantener su nombre y su trabajo”.

¿Qué tanto desconoce el público del acervo que resguarda la fundación?

Las fotos publicadas suman cerca de mil 500, así que se desconoce muchísimo. No hay que olvidar que don Manuel también hizo trabajo documental con el general Lázaro Cárdenas, con (temas) como la educación de las escuelas, la pisca de algodón, chicas en tractores, el petróleo que aún falta por investigarse”

¿Han tenido ofertas del extranjero para adquirir el archivo de Don Manuel?

Claro que sí, sobre todo en EU, pero sabemos lo que ha sucedido con los archivos. Una de las preocupaciones que tenemos es: ¿seremos capaces de conservar esto?

Yo ahorita estoy viva y me encargo, ¿pero después?

Así que es un deber y una tarea moral y profesional de las instituciones o de los particulares interesados asegurarse que se siga protegiendo en nuestro país”.

En su percepción, ¿México es capaz de hacerlo sin poner de por medio los recursos financieros.

No es cuestión de dinero. Si hay voluntad hay dinero, pero ¿habrá esa voluntad para que se quede en México? Don Manuel no quería que saliera la obra de nuestro país, pero puede haber circunstancias adversas. Lo importante es que los archivos estén bien protegidos y cuidados, pero si en lugar de eso se pone en peligro es mejor que vaya a un lugar donde esté bien cuidado y difundido”.

Sin embargo, recordó lo que ha sucedido con el archivo fotográfico de Lola Álvarez Bravo en Tucson, Arizona, el cual es casi inaccesible.

Durante la apertura de la muestra, Natalia Pollak, titular del MAM, recordó que en 1973 Manuel Álvarez Bravo donó al INBAL su colección personal de fotografía del siglo XIX y XX y a la par adquirió 400 fotografías de su autoría.

A partir de ese momento, se empieza a constituir el acervo fotográfico del MAM que, al día de hoy cuenta con 870 piezas. En 1982 se destinó un espacio de exhibición en el primer piso del museo para mostrar el legado de Álvarez Bravo, que estuvo unos años abierto, después cerró y se volvió a abrir, pero a fines de 2007 cerró de manera permanente”.

Finalmente, la curadora Brenda Caro detalló que la muestra incluye fotos como La desvendada de las azoteas, Las tentaciones en casa de Antonio, Los toques y Parábola óptica.

No hay comentarios: