viernes, 21 de octubre de 2022

Kosa: Entre dos espejos muestra la esencia del arte coreográfico de Ushio Amagatsu



Por: Fabiola Palapa Quijas

Uno de los espectáculos imperdibles de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino será la presentación de la compañía de danza butoh Sankai Juku, que en esta ocasión trae a México Kosa: Entre dos espejos, compuesta por fragmentos del repertorio coreográfico de Ushio Amagatsu.

La propuesta surgió durante la pandemia de covid-19. Mientras enfrentaba la ansiedad, Amagatsu elaboró la obra sin elementos en el escenario: se trata de danza pura e impresiones visuales filosóficas.

El autor apuesta por que el público entre a su universo con curiosidad y comunión, como él mismo experimentó al crear esas imágenes y emociones.

En relación con la composición de su obra, una especie de collage de su repertorio, Amagatsu comentó que durante el confinamiento por la crisis sanitaria sintió que era necesario tener la intención de repensar el mundo, “mirando hacia el futuro, mientras soportaba la ansiedad alimentada por la incertidumbre, así que creé Kosa: Entre dos espejos. Elegí las secuencias y los intérpretes con el fuerte sentimiento de evocar lo esencial en mis obras, de acuerdo con la fragilidad de nuestros días”.

En entrevista, el bailarín Keiji Morita (Semimaru), de la compañía Sankai Juku, comentó que durante 40 años el maestro Ushio Amagatsu ha creado muchas obras en las que ha profundizado sobre la vida.

Al principio era muy poderoso, trabajaba con más pasión. Ahora se ha vuelto más hermético, con mayor conciencia, compartió

No hay comentarios: