viernes, 14 de octubre de 2022

“No hubo censura” contra Cuerpo Mutable, dice Sotelo



Por: Yanet Aguilar Sosa

Evóe Sotelo, directora de Danza UNAM, rechaza que de esa institución haya habido un acto de censura contra la agrupación Cuerpo Mutable, “Rechazamos que, a partir de la decisión tomada junto con la directora de la agrupación Cuerpo Mutable, hayamos incurrido en un acto de censura, puesto que se trató de una acción que contó con su anuencia y respaldo”.

Sotelo asegura que “con aprobación de la coreógrafa, procedimos a elaborar un aviso para informar que la obra Tres Tercios no se presentaría como parte del programa ‘Paisaje Transfigurado’” y señala que incluso el banner que se publicó en sus canales de difusión “fue propuesto íntegramente por la misma Romero”.

En una nota enviada a este diario, que en su columna Crimen y castigo del pasado lunes dio cuenta de una carta dirigida al rector de la UNAM, Enrique Graue, donde la directora de la compañía El Cuerpo Mutable, Lidya Romero, acusa censura de parte de Danza UNAM porque eliminaron la pieza Tres tercios de su programa, Evoé Sotelo asegura que grupos en contra de la tauromaquia “amenazaron con violentar a artistas e instalaciones universitarias durante la temporada de funciones de la obra Tres Tercios”, de Cuerpo Mutable, que tuvo funciones del 23 al 25 de septiembre de 2022, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, y que ante esa posibilidad fue notificada la coreógrafa Lidya Romero, “con quien se acordó hacer un cambio en el programa, ya que expresó la necesidad de no comprometer la seguridad de los artistas ni de los asistentes a sus funciones”.

Directora de Danza UNAM “Rechazamos que, a partir de la decisión tomada junto con la directora de la agrupación Cuerpo Mutable, hayamos incurrido en un acto de censura”  

En la carta fechada el 10 de octubre, Lidya Romero acusa censura y solicita un “inmediato pronunciamiento oficial de cada una de las instancias involucradas”, así como una disculpa pública para la compañía y su público; sin embargo, la directora de Danza UNAM afirma que “el extrañamiento es nuestro: cuando hay un consenso, no hay censura” y que para la UNAM la seguridad de artistas, técnicos y público es una prioridad. Concluye señalando que “Danza UNAM no ha recibido hasta ahora ninguna comunicación por parte de esta agrupación”. 


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