miércoles, 12 de octubre de 2022

Lanzan nuevo número de Generación en homenaje de la FIL del Zócalo a Carlos Martínez Rentería

Emiliano Escoto, Teresa Espinasa, Alejandro Valenzuela y Guillermina Escoto durante el homenaje y presentación del nuevo número de la revista Generación, fundada en 1988 por Carlos Martínez Rentería.Foto Marco Peláez

Por: Mery Macmaster

El periodista y fundador de la revista contracultural Generación, Carlos Martínez Rentería (1962-2022), fue homenajeado en la 22 Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, donde además se presentó el número más reciente de la publicación, ahora dirigida por Emiliano Escoto, hijo del también columnista de este periódico.

El número, intitulado Mi gran noche, explora las múltiples facetas de la personalidad del también coordinador de varias antologías como Charles Bukowski Revisited, fallecido el pasado 7 de febrero.

Generación se ha caracterizado desde un principio por difundir el quehacer contracultural de las nuevas generaciones. Su primer ejemplar salió en 1988; sin embargo, Mi gran noche, título de la canción himno de Martínez Rentería, es el de más participantes en la historia de la revista. Comprende 71 textos y 45 ilustraciones. De acuerdo con Emiliano Escoto, el común denominador de los textos es que todos los autores coinciden en que Carlos me dejó algo; es decir, recibieron un legado.

Martínez Rentería fue uno de los provocadores detrás de la creación del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez que se entrega anualmente en la FIL de Guadalajara, dijo su hijo. En vista de que éste es un premio para vivos, Emiliano Escoto propuso la creación de un premio Carlos Martínez Rentería de periodismo contracultural.

Para Escoto, Generación es una revista en la que coinciden autores de diferentes épocas, estilos y narrativas. También habla de finales de tiempos, aunque de principios de otros, al abordar la transformación.

Se digitalizará por completo

Teresa Espinasa, colaboradora de la revista, apuntó que el título Generación fue desde el comienzo un llamado a la colectividad y a la fraternidad; un espacio que, con el tiempo, reflejaría las búsquedas, deseos y luchas de los grupos que se conjuntaban en sus páginas. Agregó: Aún queda pendiente la tarea de digitalizarla completamente, además de realizar un estudio profundo de la misma.

Para su intervención, Guillermina Escoto, viuda del homenajeado y editora de Generación, leyó un texto que entretejió los comienzos de la revista con los principios de su esposo en el periodismo cultural, mismos que son inseparables.

Dijo que Martínez Rentería entregó su vida al proyecto editorial mediante el cual se dedicó a ser él mismo, sin mentiras ni limitaciones, siempre transparente, sin traicionarse ni traicionar. La libertad fue lo que más defendió.

No hay comentarios: