martes, 25 de octubre de 2022

Fue presentada la Colección Infantil de Leyendas Duranguenses

Fotografías: Ana Carrillo Álvarado. Festival Cultural Revueltas/ ICED 

El Museo de Culturas Populares recibió a los autores y público invitado para la presentación de la Colección Infantil de Leyendas Duranguenses, en el marco del Festival Cultural Revueltas "Vuelve la luz".

Al ser presentado los primeros libros que conforman esta colección :“El músico que le tocó al Diablo”, de Jesús Osvaldo Parra Galín, “El primer hombre, (fábula) mitología tepehuana”, de Alejandra Díaz de León Gallardo y “La leyenda del eterno Sahuatoba” de María Monserrat Lira Rojas y Francisco Morales, éstas dos ultimas de la cultura tepehuana.

Para esta presentación editorial se contó con la presencia de María Moserrat Lira Rojas y Francisco Morales, adaptadora e ilustrador de  “La leyenda del eterno Sahuatoba, como  del adaptador e ilustrador de "El músico que le tocó a el diablo", Jesús Osvaldo Parra Galindo.




“… la sociedad tiene la necesidad de recordar, creo que vivimos en una sociedad consumista, que estamos en constante movimiento y cada vez vamos olvidando más…Están aquí las leyendas, viven entre nosotros, viven en los corazones de los durangueses, y lo padre aquí es que los niños de nuestra sociedad duranguense pues las conozcan, que estas las leyendas, esas historias no mueran con nosotros", compartió con los asistentes María Moserrat Lira Rojas, Licenciada en Educación Primaria por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, Maestrante en Psicología Educativa con especialidad en terapia Educativa.

De hay que estos libros fueron ilustrados  a partir  de las técnicas en acrílico con espátula, para darle una visión más orgánica, más de tierra, uso una técnica mixta, que se basa en  acuarela, acrílico y estilógrafo, como  digitalmente.

Es de destacar que tanto la adaptación de estas leyendas  son autoría de artistas duranguenses, y de esta manera, la oferta editorial del ICED, enfocada a las infancias, se afianza y se amplía.

Después de escuchar a los autores, se abrió un espacio para preguntas y respuestas donde las niñas y niños pudieron hacer preguntas a los autores, donde fue de llamar la atención los cuestionamientos de los infantes por llevar a una reflexión más profunda en sus respuestas a los autores y recibir un paquete de esta colección.




Como recibir los asistentes un ejemplar de esta colección de leyendas duranguenses.


Fotografía: Santiago González / Durango Sagato

Y no hay que olvidar que "detrás de cada cuento infantil, detrás de cada libro hay un artista, hay un diseñador…”. Además de apoyar las vocaciones de los artistas duranguenses.

No hay comentarios: