Por: Roberto A. Valenciano Capín
El Teatro Polivalente del CEARTSLP fue el escenario de dos propuestas dancisticas precisas que exponen la fragilidad de la condición humana; - Étude no.1- de Jason Martin y -Bunker + Vault- de Rebbeca Margolick.
Dos creadores escénicos canadienses que al salir al escenario, sus estilizados cuerpos, sus largas piernas y sus expresivos brazos, junto a ello hay que sumarle su depurada técnica y una potencia interpretativa, ofrecieron una función que detentan dos obras solistas que deconstruyen bajo estas acciones corpóreas orgánicas.
A partir de esta exploración / conexión desde la honestidad corporal, se despliega bajo estas incesantes pruebas del cuerpo femenino durante generaciones, como esta reflexión que gira en torno a la resiliencia e interdependencia de la condición humana, se manifiestan sin reserva desde el interior; atmósferas, metáforas, emociones en momentos asfixiantes, como liberadoras.
Pero lo más importante, inciden en una danza exigente, expansiva y desbordante.
A pesar de ser trabajos unipersonales, en momentos se percibe este desdoblamiento de esta pluralidad de cuerpos, identidades y afectos.
Y desde esta empatía, el público presente lo agradecieron desde el aplauso.
Después de embriagar visualmente al público potosino, en la terraza del teatro, la Delegación de Quebec en México, se ofreció un coctail en donde los bailarines convivieron con bailarines de la comunidad dancística potosina, así como gustosos de la danza.
Como también ofrecieron los artistas canadienses clases magistrales como <<El cuerpo adaptable>>, contando con la participación de artistas escénicos potosinos.
Esta es una colaboración artística del Centro de las Artes de San Luis Potosí con la productora internacional MOVES. Producción, gestión y promoción escénica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario