martes, 19 de septiembre de 2023

Señalan falta de espacios y presupuestos para la danza folclórica



Por: Juan Carlos Talavera

Aunque septiembre es el momento de mayor auge para las compañías de danza folclórica en México y en el extranjero, como ocurre con la temporada anual del festival Patria Grande que organiza la Coordinación Nacional de Danza (CND), la realidad que enfrentan bailarines, músicos y productores no es la mejor, ante la falta de espacios y de presupuestos, asegura José Alfredo Soni Perusquia, director artístico de la Compañía Mexicana de Danza Folklórica, que presentará el programa Son de México y de México son, del 21 al 24 de septiembre, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque.

Considero que hacen falta más más plataformas en las que se pueda mostrar, de manera digna, el trabajo de compañías como la nuestra, porque muchas veces las autoridades (culturales) no tienen muy claro de qué se trata y piensan que te pueden llamar para dar una función a ras de calle, sin sonido y creo que está mal entendido, aunque a veces, como gremio, tenemos un poco la culpa porque eso se ha permite”, dice a Excélsior José Alfredo Soni.

Y agrega: “Sí considero que, por parte de los organismos que difunden la cultura, como la Secretaría de Cultura federal (SC), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la misma CND –que dirigen Alejandra Frausto, Lucina Jiménez y Nina Serratos– carecen de más foros abiertos y constantes para la danza folclórica, porque en septiembre tenemos Patria Grande, pero y el resto del año, ¿qué sucede? Los que nos dedicamos a esto tenemos que buscar maneras para ser creativo y rastrear oportunidades en México y en el extranjero”.

Para ello, apunta el director artístico, buscan convenios con instituciones o con la iniciativa privada o rentan algún teatro. “Algunas funciones nos va bien, otras salimos tablas, pero finalmente el trabajo se está mostrando”, expone.

Otro aspecto al que José Alfredo Soni pide que las autoridades culturales pongan atención es al pago de los artistas. “Es necesario que se quite esa idea de que el arte es gratis, porque (los creadores) también comemos y, como explicaba en la CND, los (recursos) que se pagarán por estas funciones (en Patria Grande) son muy pocos”.

¿A cuánto asciende? “Con lo que me dan no alcanza ni para llevar a mis músicos. Entonces tendré que dar funciones sin ellos”.

Además, recuerda que en otras administraciones cada compañía recibía un pago junto con lo recaudado en la taquilla. “Pero ahorita el evento es gratis. Eso está bien, para generar más público. Pero sí debemos tener claro que las compañías de gran formato tienen más gente e implican más gastos y no hay que perder de vista que el actor, el bailarín, el músico, etc., debe ser remunerado por su trabajo”, lamenta.

Para esta ocasión, reconoce, recibirán cerca de 10 mil pesos por cada función, lo cual no podría repartir entre 45 bailarines. “¿Qué te gusta, que les dé 200 pesos? Eso es nada”; y a esto se deben agregar los ensayos y 10 mil pesos para cubrir el transporte de la producción, por lo que acordó con la agrupación dedicar lo que se reciba a enduelar uno de los salones de su sede.

Finalmente, Soni reconoce que algún tiempo intentaron realizar sus ensayos en algunas escuelas, pero les solicitaban donativos. “Sabemos que hay escuelas de danza, pero también es un relajo y a contentillo de quien esté en la dirección, además de que a veces es excesivo lo que te piden como donativo.

En la última ocasión que estuve en la Nacional de Folclor ensayé tres meses y me pidieron dos máquinas industriales de coser que me costaron 60 mil pesos”, explica.

La Compañía Mexicana de Danza Folklórica, fundada en 2002, tiene su sede desde hace dos años y para lograrlo han realizado giras en Taiwán, Turquía y Serbia, así como la República Checa, Bosnia, Eslovenia, Croacia, España, Francia, Portugal, Holanda, Reino Unido, Italia, EU, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador, desde 2015.

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