domingo, 17 de septiembre de 2023

Gran noche de Música Latinoamericana en Terrazas 486



Por: Roberto A.  Valenciano Capín 

Una oferta diferente a lo que se propone en este día tan significativo para los mexicanos como es el 15 de Septiembre.

Es así como la baterista Karina Colis se ensambla con el guitarrista Juan Pablo Rivera y el violinista Miguel Fajardo que conforman Dolce Tuna, para proponer el concierto "Latinoamericana Independiente" en el espacio de Terrazas 486.

En palabras de Rivera Sierra no es una fiesta mexicana, sino ofrecer un repertorio latinoamericano, rememorar que en el siglo XIX las muchas  Independencias de los países latinoamericanos.

Y es a partir de esta premisa que comparten esta precisa travesía musical por diferentes países conforman este hálito de resonancia no solo sonora, sino escritural, como también social ante estos tiempos que vivimos.

Al comenzar con- La Bikina- de Rubén Fuentes,  continuar con - Renaciendo- de Juan Pablo Rivera,  dedica a su esposa Marcela.





En la voz de la guitarra y violín decantaron dos piezas del gran compositor argentino Astor Piazzola; - Café 1930-, - Oblivión-  para unirse Colis en - Libertango-.

Al reconocer tanto Rivera como Fajardo ser Piazolla,  uno de los compositores de gran influencia musical en sus procesos musicales.




Para volver la mirada a México con una emotiva y significativa pieza para Karina como es - Veracruz- de Agustín Lara, bajo esta misma cálidez lo hacen con - La Malagueña- de Miguel Aceves Mejía.

Bajo la premisa de valorar y reconocer la tradición, desde Colombia ofrecen - Caballo Viejo - de Simón Diaz, para cerrar esta sesión musical con - Amor de mis amores- de María Teresa Lara / Agustín Lara, al imperar esta sutileza en la voz de Karina.

En donde es de destacar el dialogar entre los asistentes y los músicos. 






Para continuar en el patio de este espacio cultural, alrededor de una fogata se volvió en esta noche bohemia gracias a la voz como musicalidad de Juan Pablo Rivera  / Miguel Fajardo, al unirse en la voz Karina Colis como el público asistente, para hacer no constatar su  riqueza y calidez del bolero, en donde se destaca la canción creada por Don Javier Rivera, música de este inigualable humor del cronista  Chava Flores, pasar por Cri Cri y esta parte rock and rolera.

Sino también tocar estas fibras en el momento indicado, desde esta honestidad y profesionalismo de los músicos, acompañado por un buen mezcal y unos  ricos burritos de singular sabrosura.

Como lo afirma Joan Manuel Serrat: “Forma parte de la banda sonora de un tiempo de ilusión y esperanza, de recuperación de sueños y libertades”.

No hay comentarios: