lunes, 18 de septiembre de 2023

Gabriela Polit (1965) nutre la ficción en el periodismo



Por: Virginia Bautista

El ensayo “Testigos no deseados. Periodistas y conflicto en América Latina”, de Gabriela Polit (1965), que acaba de publicar la UNAM, inspira a su vez la novela en la que trabaja actualmente esta narradora y poeta ecuatoriana.

La catedrática de la Universidad de Texas en Austin, donde vive desde 2008, detalla en entrevista que su nueva obra de ficción narra la historia de “un hombre que se queda viudo de un día para el otro y le da ‘tinnitus’ (una campanilla en el oído), por lo que empieza a percibir de manera especial todo el mundo sonoro a su alrededor.

“Se da cuenta que nunca escuchó, que su mujer se fue y nunca le puso atención; pero descubre que ella visitaba los centros de detención de migrantes y los escuchaba. Y él empieza a hacer lo mismo”, señala.

La novelista y cuentista explica que “el trabajo con las periodistas inspiró esta novela, porque ellas son sobre todo escuchas”, comenta a propósito del título en el que analiza la obra de cinco periodistas mujeres de México, Colombia y Argentina, que cubren temas de violencia.

“Las crónicas nos narran los procesos de sufrimiento social. Esto implica poner el cuerpo de una forma muy fuerte y eso quise contar. Esos desafíos emocionales que no vemos.

“El que tus compañeros estén muriendo por los temas que denuncian, el vivir bajo amenazas o que tu medio no te dé herramientas para cruzar a través de un territorio de guerra, ni las herramientas psicológicas para que estés blindado”, dice.

La doctora en Literatura Latinoamericana añade que “Testigos no deseados” es un libro académico que requirió de trabajo de campo. “Seguí a las periodistas, estuve con ellas un par de días, las entrevisté varias veces para entender su proceso físico y emocional por narrar las terribles cosas que suceden”.

Considera que, para hacer este tipo de crónicas, “se necesita convencimiento, un compromiso enorme con la gente que sufre, valor y solidaridad con otras mujeres”; indica sobre el trabajo de periodistas como las mexicanas Marcela Turati, Daniela Rea y Sandra Rodríguez, la colombiana Patricia Nieto y la argentina María Eugenia Ludueña.

Adelanta que también avanza en un nuevo trabajo académico. “Investigo sobre el tema del deseo y el trauma como una forma de pulsión de la escritura. Intento reunir a narradoras contemporáneas. Hay una búsqueda intensa de formas inéditas de armar el lenguaje. Mucha literatura contemporánea está hablando desde ahí”.

Admite que le gusta explorar todos los géneros literarios. “Son como relaciones que uno establece. Los géneros son como personas y, a veces, uno está de ánimo para encontrarse con determinada persona y en otras no. Creo que, más que buscarlo, el género te encuentra a ti en distintos momentos, y en el exploro me siento más libre”.

No hay comentarios: