Por: Roberto A. Valenciano Capín
No hay mejor forma de concluir el Festival de Guitarra del IPBA, al conjuntar en un escenario a cuatro grandes exponentes de la guitarra potosina; Víctor Hugo Vital Matilde, Alfredo Herrera Silva, Emmanuel Mendoza Lara y Juan Sebastián Castro, en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes.
Que se unen a estos dos conciertos, en donde se convocaron a egresados de la carrera Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante (TPIE) del Institito Potosino de Bellas Artes, como también ser un foro para así conocer estos procesos formativos de los jóvenes guitarristas, al conjuntarlos en un escenario tanto a las escuelas de formación musical institucionales como privadas; la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, Instituto Potosino de Bellas Artes, Área de Música del Centro de las Artes SLP, Escuela Estatal de Música, Comunidad guitarrística Cedro y Abeto, como Be Music Academy.
El maestro y promotor de la guitarra, Juan Sebastián Castro, en su intervención ofrece;- Fantasía No. 7- de John Dowland (1562-1626), con una transcripción de Javier Hinojosa, -Sueño- de Francisco Tárrega (1852-1909) y - Choro No. 1- de Heitor Villa -Lobos (1887- 1959).
Por su parte, Alfredo Herrera Silva ofrece - Torrija- de Federico Moreno Torroba (1891-1982), - Preludio y Allemande- de la Suite en La de Manuel M. Ponce (1882-1948) y concluir con -Recuerdos de la Alambra- de Francisco Tárrega (1852-1909).
Para ceder el escenario al Mtro. Víctor Hugo Vital Matilde, quien comparte las obras; - 4 valses (Vals No. 2, Marabino, Angostura y Natalia) de Antonio Lauro (1917-1986) y cerrar su intervención con -La Muerte del Ángel- de Astor Piazzolla (1921-1992). Arreglo de Leo Brouwer.
Y cerrar este recital gutarrístico , el Mtro. Emmanuel Mendoza Lara con -Sunburst- de Andrew York (1955-), Canticum- de Leo Brouwer (1939-).
Una obra dedicada a su hija - Yoshira Yatzil- de Emmanuel Lara Mendoza ( 1980- ) y concluir con - Fuoco- de Libra Sonatina de Roland Dyens ( 1955- 2016).
De esta manera, los maestros compartieron tanto estas obras icónicas del repertorio guitarrístico, como contemporáneas, para así ser esta invitación a transitar al escucha en esta diversidad de expresiones, sentimientos a lo largo de estos mundos sonoros, gracias a una depurada técnica, aunado a un sonido compacto y sostenido.
Al ser retribuida con el aplauso del público que se dio en muy buena cita.
Como acto protocolario, el Mtro Juan Pablo Rivera, creador de este festival que busca exponer estas posibilidades no solo sonoras sino tambièn creativas entorno a la guitarra, al hacer entrega de los reconocimientos a los maestros participantes de este tercer concierto, así como dar por clausurado este festival de guitarra, así como hacer la invitación a la siguiente edición de este naciente festival de estos instrumentos de cuerda pulsada
No hay comentarios:
Publicar un comentario