sábado, 29 de junio de 2024

Libros queer, recomendados por Mauricio Calderón Rico

.

Libros queer, recomendados por Mauricio Calderón Rico. Foto: Colectivo Colmena



Por: Verónica Maza Bustamante


A horas del día de la Marcha del Orgullo LGBTQ+ en la CdMx, el cineasta habla de su película "Todos los incendios" y de las lecturas del orgullo diverso.

Mauricio Calderón Rico es un cineasta mexicano que, tras varios exitosos cortometrajes, presenta su ópera prima, Todos tus incendios, película que aborda temas de identidad, pertenencia y la lucha interna de los personajes frente a sus emociones. En entrevista, recomienda libros queer para celebrar la Marcha del Orgullo Diverso en la Ciudad de México. 


El fuego de la adolescencia

La historia de Todos los incendios sigue a sus tres jóvenes protagonistas mientras navegan por conflictos personales, vínculos familiares complejos, nuevos deseos en el alma y la pasión por el fuego, tanto literal como metafóricamente hablando.

La habilidad de Calderón Rico para dirigir a su elenco y su ojo para los detalles visuales ha sido fundamental para crear una experiencia cinematográfica que aborda la exploración de la vida en la adolescencia, con sus sinsabores, sus silencios, la identificación con los iguales y los primeros amores. 

"Somos un colectivo de creadores audiovisuales que nos juntamos desde hace más de diez años para hacer todo tipo de contenido audiovisual y ahora nos estamos enfocando en los largometrajes. Todos los incendios es la película que estamos estrenando en cines. Es una historia de iniciación que gira alrededor de Bruno, un adolescente piromaníaco que un día huye de su casa porque muchos eventos lo abruman, y lejos descubre que siente cosas que no sabía que sentía y regresa a su ciudad, no sin antes dejar huella de todos sus incendios", comparte Mauricio Calderón Rico, su director.

La historia fue la tesis de maestría en guion del cineasta. Realizarla no fue sencillo, pero tuvieron la posibilidad de ganar algunas convocatorias de guion y, junto con la productora Araceli Velázquez y el productor Daniel Loustaunau (quien es su socio en el Colectivo Colmena) buscaron fondos durante dos años, hasta que finalmente lo lograron y en 2022 comenzaron a rodar la película.


Una olla llena de hormonas

"El fuego, en la película, es la metáfora del cambio del personaje, de cómo va madurando, cómo se va fogueando. Viene de un trauma que ya verán y que tiene que ver con su obsesión con el fuego. Bruno empieza quemando cosas chiquitas, lo graba, lo sube a internet, y es así como conoce a más personas. Después empieza a quemar cosas más grandes, como un cerro, luego una casa, hasta llegar a lo más complicado y complejo que es el fuego de sí mismo", narra Mauricio.

Los adolescentes, explica, "son una olla llena de hormonas y tienen la particularidad de que no pueden expresar sus sentimientos, sus emociones, como ellos quisieran, entonces tienen que encontrar una válvula de escape y, en este caso, es prenderle fuego a cosas. Bruno es pirómano porque tiene que sacar de alguna forma todos esos sentimientos reprimidos".

Es una película que habla de sexualidad, "aunque no es hipersexual. Es para que vayan las y los hijos a verla con sus padres y que después tengan una plática de la diversidad, de la aceptación, porque los personajes exploran sus deseos y sus emociones, al principio con miedo y después con curiosidad". 

La película está ambientada en el 2008 y "usamos toda esta nostalgia de escribir mensajitos con K, usar una camarita handicam... para una persona joven, 15 años de distancia es muchísimo, así que quería que vean cómo se empezaba a vivir en esa época. Por fortuna, hoy en día los adolescentes ya tienen mucho más definida su identidad,  fluyen con más facilidad en estos temas"

No creo que una película te cambie la vida, pero sí te deja una semilla de reflexión, y cuando esto se vuelve algo colectivo, entonces sí puede cambiar a toda una sociedad.

El director de cine reconoce que él mismo estaba en un mundo como el de Bruno, "y por eso lo quise escribir, porque me siento identificado. Crecí en este mundo heteronormado y fui descubriendo que sentía cosas que a lo mejor no debería de sentir. Tanto el cine como la literatura te van abriendo la mente, vas encontrando gente parecida a ti".

Le preguntamos a Calderón Rico cuáles serían los tres deseos que pediría, de ser posible, en torno al cine mexicano. Responde: "Uno de mis deseos sería que se doblara los recursos, porque si bien hay bastantes, somos muchas personas queriendo hacer cine. Otro deseo sería que los exhibidores tuvieran la puerta más abierta para proyectos fílmicos independientes, y el tercer deseo que quisiera cumplir es que el público también cambiara un poco de mentalidad, que nos diera chance de entretenerlos y también de reflexionar con nosotros".


Libros queer, recomendados por Mauricio Calderón Rico



Demian

Hermann Hesse

Alianza Editorial



"En mi top no solo de libros queer, sino de libros en general, está Demian. Yo ahí como que descubrí todo esto de ser queer, pero sin decirlo, todo muy velado, toda esta relación que Demian tiene con Emil Sinclair y el beso que le da al final... yo lo leí a una edad donde dije '¡wow, se besaron!', a pesar de que él le dice que viene de su madre el beso. Es un0 libro que me tocó.<br><br>Yo lo recomendaría mucho, sobre todo a los adolescentes, y porque es literatura clásica que les va a develar algo, es de esos libros que no pierden vigencia".




Tengo miedo torero

Pedro Lemebel

Booket México



"Este libro lo leí recientemente y me gustó mucho. Es uno de estos libros curiosos, pues su protagonista es un personaje trans súper transgresor para su época, para el lugar donde están situados y, además, un libro muy cortito, muy disfrutable".



En la Tierra somos fugazmente grandiosos

Ocean Vuong

Editorial Anagrama



"Cuando leí este libro sentí lo mismo que cuando leí 'Demian', de Hesse. Su prosa me lo recordó mucho y también fue toda una revelación.Toda su situación queer&nbsp; ante la madre me gustó mucho, porque tenemos esta relación muy intensa con nuestras madres".



El invencible verano de Liliana

Cristina Rivera Garza

LITERATURA RANDOM HOUSE



"Este también no es precisamente un libro queer, pero hay personajes que lo son en él. Es un libro que te destroza, pero que se tiene que leer. Es fuertísimo y, hablando del personaje principal, es evidentemente que es queer y que eso tiene que ver con lo que pasa."




La canción de Aquiles

Madeline Miller

AdN



:Otro libro que me ha impresionado últimamente es Aquiles, se me hace muy bonito. Cuando lo leí me gustó mucho.Sobre todo lo recomiendo para las juventudes, porque siento que les va a gustar".





Fruta verde

Enrique Serna

Booket México



"Fruta verde', de Enrique Serna, me gusta mucho porque nos devela una historia que en aquellos tiempos no se contaba, que es un poco lo que queremos hacer nosotros en el cine, contar historias que a lo mejor tienen que mantenerse ocultas, que definitivamente sí, sucedían pero no las veías en el cine o en los libros, y este libro sí lo hace. Sobre todo que el personaje principal no se etiqueta ni se define. Él simplemente ama y se deja llevar y no se pone un una clasificación, sino que entra, dentro del espectro LGBT, en la B, y se habla muy poquito de esa letra dentro esta bandera".



Las malas

Camila Sosa Villada

Tusquets Editores S.A.



"Este libro lo leí hace un par de años y también es imprescindible para entender un poco de la psique de lo trans. Se me hace increíble ese libro. Yo creo que es de los mejores que he leído en mi vida, entonces lo recomendaría muchísimo."

No hay comentarios: