jueves, 1 de febrero de 2018

A P A R E C E R / para N a d i a



Hoy hace 30 meses y 30 lunas que te mataron hermana mía. He escrito muchas cosas para hacer fluir esa energía que produce lo inentendible, lo incomprensible. Hoy pienso diferente de lo que aparece en este primer flujo que escribí hace casi 30 meses. Somos materia sensible, cuerpo, carne, polvo. No hay más allá.
Y sin embargo te encuentro en el viento.

A P A R E C E R /
para N a d i a  

Hermana mía, ahora que tú te encuentras en todos lados, yo te encuentro en el viento. 

Veo los amaneceres, te encuentro ahí, contemplo cómo naces cada día en multicolores; dorada, rosa, naranja, blanca, radiante, brillante, cómo tu sonrisa, o más bien tu carcajada que inundaba los espacios donde caminaste, bailaste, soñaste, gritaste, reíste, lloraste, amaste.

Hermana mía, ahora en los atardeceres te espero y vos caes también en multicolor; rosa, rosa, naranja, violeta, violenta, azul, y de pronto tomas la luna y al sol, y los sostenés ahí por un tiempito para que yo pueda comprender que sos multicolor. 

Hermana mía, la cabeza no me da, ni el cuerpo, ni el espacio, ni el tiempo, ni el viento.

Hermana mía, ahora que sos ubicua ¿también sos materia?; ¿a donde están esas manos que tomaron la mía cuándo niños?; ¿en donde reside tu voz ronca?; ¿en donde habitan tus ojos grandotes?
¿si vos no sos materia entonces que sos? - ¿voz? ¿historia? ¿bandera? ¿poesía? ¿noche? ¿día? ¿fotografía? ¿palabra?

Hermana mía, ahora que sos tiempo, que sos viento, que sos nochecita con frío, que sos un caldo con mucho limón y mucho chile, que sos los tacos del "tío jul", que sos cerveza y cigarro, que sos conversación -aunque estemos hablando de lo que vamos a comer-, quiero preguntarte: ¿qué es la palabra A P A R E C E R? 

Si vos aparecés en todos lados y me orillás a usar bufanda aquí en los altos de Chiapas; si vos aparecés y me orillás a tomar mi cámara para encontrarte en esos amaneceres y en esos atardeceres y en el tiempo y en el viento ¿vos sos la palabra  A P A R E C E R? 

Mamá dice que ya no hay palabras, que todas se han ido, pero yo creo que vos ya estás en todas las palabras; ¿la palabra es materia? 

Hermana mía, vos que estás aquí pero también allá en ese lugar que dicen que existe pero que nadie sabe a ciencia cierta, quiero saber si ¿ya bailaste con Tin Tan; quiero saber si ya pudiste conversar con Octavio Paz, si él ya ha escrito algún otro ensayo que direccione un poco este puto país, esta pinche cultura; quiero saber si Tarkovsky sigue filmando; si Simone de Beauvoir sigue con Sartre a pesar de los amores contingentes; si Gelman ya encontró a su hijo; si ya besaste a Cortazar;  si ya  te sentaste a fumar con el Che; si ya conversaste con Tupac, con Raul Sendic, con Lucio Cabañas; si allá encontraste a los de Ayotzinapa; si Bolaño sigue escribiendo; quiero saber también si ya te carcajeaste con Daniel el de los Les Luthiers?

Hermana mía ¿cómo es allá? 
¿hay flores?
¿sonríes?
¿te das cuenta que en cada foto que tiro tu apareces?
¿cómo esta Rubén, Rubencillo y él, sigue tomando fotos?

¿que rumbos tomará nuestra cultura mexicana? ¿tenemos que irnos de aquí? 
¿se va destapar aún más la inmundicia, el descaro, la desigualdad?

hermana mía, ¿que tan mal estamos en este puto país que existe una ley general de víctimas, una ley contra la corrupción, una ley de la transparencia, una comisión para vigilar a los que vigilan?

hermana mía, vos de voz ronca, ubicua, vos que sos rostrito inundando plazas, espacios virtuales, conciencias, cuerpos, canciones, poemas, bosques, amaneceres, atardeceres de este puto país y del mundo vos que has desatado tanto amor en este hermoso país y en el mundo

¿sabés que te extraño?

¿sabés que necesito que a p a r e z c a s? 

Tomado del Facebook de Shanti Vera

No hay comentarios: