domingo, 25 de febrero de 2018

Se presentará el libro "Calaveras literarias" de Filiberto Juárez Córdoba


Las Calaveras Literarias son una tradición periodística muy arraigada en el ánimo popular, cada año, el 2 de noviembre, se publican estos versos festivos ilustrados con algunas caricaturas de los personajes a que se refieren.

Filimuerto y Roque, han sumado sus trabajos, monos y textos, para mantener con vida la tradición de las Calaveras del Día de Muertos. 

En el 2016, con el respaldo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, montaron la exposición Las Calaveras Literarias, una Tradición Periodística. Dicha exposición incluye a 64 personajes destacados de la vida social de San Luis Potosí.

Con las 64 Calaveras y algunos textos que explican la tradición, la UASLP por disposición de su Rector, Mtro. en arquitectura, Manuel Fermín Villar Rubio, editó un libro que será presentado el 27 de febrero, a las 18:30 horas, en el Patio de la Autonomía del Edificio Central de la institución.

En donde se tendrán los comentarios de la Dra. Flor de María Salazar, la promotora cultural, la teatrera y narradora oral Ana Neumann y Marco Antonio Flores.

Filiberto Juárez Córdoba, es un periodista y epigramista que cada 2 de noviembre escribe las Calaveras Literarias, que firma como Filimuerto y que son publicadas en “El Sol de San Luis.

Roque es un caricaturista o cartonista que ha colaborado en varios periódicos y ha obtenido premios y reconocimientos por su trabajo. Ha recibido permios de periodismo por su labor y tiene una obra plástica interesante, entre las que se incluye, además de sus cartones y pinturas, esculturas caricaturizadas de diversos personajes sociales.

Además será inaugurada la exposición de las Calaveras 2017, que consta ahora de 60 personajes. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, impulsa esta expresión como parte de sus actividades de promoción cultural, artística y de fomento a las tradiciones de nuestro pueblo.

No hay comentarios: