viernes, 23 de febrero de 2018

Jornada Nacional ¡ Todos a Jugar! . Por los derechos de niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí



La Secretaría de Cultura del Estado por medio del programa Alas y Raíces San Luis Potosí invitan a la Jornada Nacional ¡Todos a Jugar! Por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a realizarse el próximo domingo 25 de febrero de 2018 en los municipios de Tamasopo, Ciudad del Maíz y Ahualulco, de la región  Huasteca,   Media   y   Centro,   respectivamente,   informó  el   Secretario   de Cultura Armando Herrera Silva.

Participarán tres sedes de cada una de las 32 entidades federativas, sobre todo municipios con   un   alto   nivel   de   marginación,   en   los   cuales   se   efectuarán actividades   de   narración   oral   escénica,   juegos   tradicionales   e   instrumentos musicales con material de reciclaje y artes plásticas. Asimismo, se contará con la presencia de artistas, promotores, maestros y padres de familia a sumarse a la fiesta del juego. Lo anterior, de acuerdo a sugerencia de atención de municipios del catálogo de Municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Las actividades tendrán lugar en la plaza principal de cada uno de los municipios participantes en un horario de 11:00 a 16:00 horas. y son las siguientes:

Ciudad del Maíz

Cuentacuentos.

-  “Los Cochicuentos”
-  “Cuentos canes y más canes”
-  “Colorín Colorado áfrica me lo ha contado”
Taller creativo y lúdico
-  “Abracadabra patas de cabra”.

Tamasopo

Cuentacuentos:

-“jugando leemos”
Taller creativo y lúdico.
-“Flor de juego” taller de lectura y juego libre. ”

Ahualulco.

Participación colectiva y familiar
- “¿Cuántos cantos infantiles cantas?
Juegos y rondas para chicos y grandes
- “Enredados”
- “Bebeleche”
- “Víbora chirrionera”
- “Hilitos de oro”
- “Lobo Lobito estás ahí”
- “La cuerda”
- “Hula Hula”
- “Pirinola”
- “Sillas Locas”
- “Bolas de reciclaje”
- “La Oca”
- “Congelados”
- “Calabaceados”
- “Lotería”
- “Elástico”
- “¡Basta!”
- “Serpientes y escaleras”.

La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 31 especifica que los Estados partes de esta convención deben respetar y promover el derecho al niño a participar  plenamente  en la vida  cultural y artística, propiciando oportunidades apropiadas de igualdad,   por   tanto   uno   de   los objetivos   del programa es generar  espacios   lúdicos con  actividades   artísticas  y   culturales para el disfrute de niños, niñas y adolescentes en el marco de esta convención; además de sensibilizar a los adultos sobre la necesidad de difundir e incidir  en el cumplimiento  de los derechos de niñas, niños y adolescentes al  juego,  al esparcimiento y al disfrute de su cultura.

No hay comentarios: