miércoles, 21 de febrero de 2018

Conferencia de historia de la música " Marianna Barbieri-Nini" en el IPBA



La Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí, a través del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), invita al público en general a presenciar la conferencia Ciclo de Aniversarios, el próximo miércoles 21 de febrero. En esta ocasión, el maestro e investigador, Luis Fernando Padrón-Briones, abordará historia, obra y trayectoria de Marianna Barbieri-Nini a doscientos años de su nacimiento, en la Sala de teatro del IPBA en punto de las 19:30 horas, entrada libre.

Sin lugar a dudas uno de los grandes fenómenos vocales de la antigüedad es la soprano Marianna Barbieri, activa en casi todas las casas de ópera principales en Italia desde 1840 hasta 1856. La fama cosechada en una segunda fase de su carrera la llevaron inclusive hasta el Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Her Majesty's Theatre en Londres y la Opêre de Paris.

Nació en Firenza en el seno de una familia de la mediana aristocracia lo que le permitió tener una sólida formación en varios aspectos. En lo musical estudió canto con Luigi Barbieri. Posteriormente perfeccionó su técnica con la eximia cantante  Giuditta Pasta y luego con el compositor Nicola Vaccai.

En 1840 debutó en La Scala de Milán como Antonina en el Belisario de Donizetti,  una actuación que durante mucho tiempo se considero un fracaso por la poco agraciada presencia física de esta mujer, pero que el estudio biográfico realizado por Eduardo Rescigno ha cambiado de perspectiva.  Un año después obtuvo un clamoroso éxito con el papel principal de Lucrezia Borgia de Donizetti en el Teatro della Pergola en Florencia.

A partir de ese momento cimentó una importante carrera en practicamente todos los escenarios italianos hasta contraer nupcias con el conde Nini de Siena, matrimonio que la alejó algunos años de la escena hasta la muerte de su marido. Retomó entonces la carrera vocal y recobró su fama, aumentandola poderosamente lo que la llevó a ser la protagonista de varios estrenos mundiales de óperas de Giuseppe Verdi, como: Lucrecia Contarini en I due Foscari (1844, Teatro Argentina), Lady Macbeth en Macbeth (1847, Teatro della Pergola) y Gulnara en Il corsaro (1848, Teatro Lirico Giuseppe Verdi ). Se retiró de los escenarios en 1856, comenzando una larga carrera como maestra de canto en Florencia hasta su muerte en 1887.

Estas charlas son parte de los objetivos que el Instituto Potosino de Bellas Artes, implementa para lograr la difusión y acercamiento a la enseñanza artística  con la sociedad.

Para mayores informes comunicarse al teléfono (444) 822 12 06, visitar las Instalaciones del IPBA en Av. Universidad esquina con Constitución s/n, o visitar la página de Facebook: Institutopotosinodebellasartes.

No hay comentarios: