domingo, 11 de febrero de 2018

Regresa el cantautor David Haro a San Luis Potosí



Regresa a San Luis Potosí, una de las voces mas importantes de la canción contemporánea mexicana, el cantautor veracruzano David Haro, este miércoles 14 de Febrero en Room 101 Studio Concerts a las 21:00 horas.

Quien viene presentando su más reciente material, siendo este festivo y romántico titulado "Boca arriba", que hace referencia a los ritmos que dieron vida al movimiento grupero tropical.

Estará compartiendo el escenario con una de las voces sonantes y consonantes de la cantautoría potosina, Dario Parga.

La obra de David Haro es muestra del mejor tejido fino. Su interés constante en ofrecer una canción nutrida de armonías con raíz e historia y de una poesía impecable lo han convertido en maestro de varias generaciones de cancionistas.

Compuso sus primeras canciones a la edad de 8 años. Escribía historias acerca de sus mascotas, como Lorenzo y Yoyo. De niño era introvertido y un día su padre le preguntó si quería aprender a tocar la guitarra, contestó que sí, y sin saberlo en ese momento, que ese instrumento le serviría como medio de comunicación y apoyo para el desarrollo de su inesperada vocación. 

A finales de los años 60 viajó a la ciudad de México con un paquete de canciones para promoverlas. A mediados de los 70 fue invitado a representar a México en el Festival Internacional de la Canción en Perú, donde ganó el primer lugar con la canción Latinoamericano. 

Su primera canción grabada, escrita a finales de los años 70, es Vivir en ti, la interpretó Juan Salvador. En la década siguiente, la grabó Andy Montañez de El Gran Combo. 

David Haro dice: “La temática de mis composiciones habla de la identidad del hombre, su ideología, su imaginación, su fe, del amor, de la discontinuidad del ser y de Dios”. 

Algunas de las obras que considera más importantes en su producción, son La vida no es otra cosa, Ariles de campanario, Dulce capricho y Morir en paz.

Sus intérpretes han sido Eugenia León, Marco Antonio Muñiz, Lila Downs, Óscar Chávez, Andy Montañez, Georgina Jasan y Balvino de Venezuela, entre otros. Dice recibir fuerte influencia de la tradición popular de su localidad, y define a Veracruz como un crisol de culturas… “es como la música nueva”, asegura. 

Ha obtenido innumerables reconocimientos, como el Premio del Festival Internacional de la Primavera, en la ciudad de Trujillo, Perú, en 1975; La AMPRYT lo galardonó con el Calendario Azteca de Oro, como la Revelación Masculina en 1980; y en el año de 1981, fue la Revelación Masculina del Festival OTI. Además ha participado en los festivales, Internacional Afrocaribeño, Del Fuego Nuevo, Internacional por los Derechos Humanos en Guatemala e Internacional de Guitarra, en San Miguel de Allende, Guanajuato, entre otros.

Un motivo de satisfacción en su producción musical, es el álbum: Es al sur.

Dario Parga, inicia su trayectoria como uno de los fundadores del grupo Cal y Canto, con el que participa en el 1er. Festival de Canto Nuevo en S. L. P. Reuniendo a los máximos exponentes de esta canción del País, tales como Mexicanto, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio y David Haro. En mayo de 1996 graba con el grupo Cal y Canto la que sería su primera producción discográfica “Al filo del pecado”.

Sería en febrero de 1998 cuando se presenta con el grupo Cal y Canto en la Feria Internacional del Libro en la Habana Cuba, donde México es el invitado de honor, haciendo presentaciones en el Teatro Nacional y en el Pabellón Cultural Cuba, dentro del movimiento de la Novísima Trova. En noviembre del mismo año produce y dirige “Ecos”, proyecto en contra de la violencia que se genera por medio del Programa Nacional de Genero, Causa Joven. Con la producción de Ecos, da inicio a lo que será su sello discográfico personal, que cumple con la expectativa de ser productora y casa editora, para promover la música y las canciones de autores independientes que hay en el país: Piedra de Río Producciones.
Como labor social, destaca su participación en la “Jornada Nacional e Internacional por la Paz y Contra de la Militarización” de las zonas indígenas en Jalapa, Oaxáca, S. L. P. y el en DF, en el cierre de las mesas de trabajo en el Zócalo capitalino, en junio de 2000. En diciembre del mismo año obtiene por medio del FONCA el estimulo de Beca, en la categoría de Jóvenes Creadores, con el proyecto de grabación “De la ausencia del mar”. 
Su más reciente trabajo se titula “Fronteras”
Cuota de recuperación $ 250 pesos.
Room 101 Studio Concerts se encuentra en Av. Santos Degollados 780 Altos.
Informes al: 4441059416

No hay comentarios: