viernes, 23 de febrero de 2018

“Mozart va a la escuela”, visitó San Luis Potosí


Por: Roberto A. Valenciano Capín  

Llego por primera vez a tierras potosinas, “Mozart va a la escuela”, un concierto didáctico para niños, jóvenes y adultos que busca fomentar el interés por el desarrollo del arte, como parte de su gira por México.

Un patio escolar del Instituto Potosino Marista, el cual se convirtió en un escenario para el imaginario.

Un Concierto sumamente divertido, interactivo y que apela a fomentar la imaginación, "a recuperar lo que por ahí sentimos que se esta perdiendo, que es, volver a jugar con la nada misma. ¿Qué  es la nada misma ?, es el todo que es nuestra imaginación. No necesitamos recursos materiales, los niños pintaban en el aire, se imaginaban absolutamente todo y de eso se trataba, de volver a usar esta parte que luego se duerme por todo esto del IPad, el celular y las tecnologías que hace que nos olvidemos". 

Aunque fue muy claro de que "tenemos que amigarnos de la tecnología y entender que hay un momento para todo, "un momento para la tecnología, un momento para el juego, un momento para el aprendizaje y creo que también cambiar la forma de aprender, se puede aprender desde lo lúdico, desde una actividad que sea completamente didáctica, donde a los niños se le mantengan en movimiento, donde exploren su cuerpo, en donde  puedan explorar su campo imaginario".

De ahi que el mismo Mozart lo hace a través de ejercicios audio-perceptivos y juegos musicales, en donde comparte no solo la historia de la música y sobre su vida, sino además, de conceptos específicos, como: timbre, duración, escala musical, partitura y escritura musical, vocalización e incluso ¡se aprende a dirigir una orquesta!.




De esta manera, los pequeños de esta primaria también aprendieron la representación del sonido y percepción auditiva, al invitar a un pequeño a que tocará el piano.

Un proyecto que busca a través de estas actividades que "estimulen a los niños artísticamente y que ayuden a despertar su interés por el desarrollo del arte, así como puedan explorar otra parte/ campo de la música, otro tipo de música.  Hay una gran necesidad de eso y enfrente a ello, estamos viendo claramente como las escuelas se preparan y reciben a Mozart con los brazos abiertos".

Todo, como parte de una gira por segunda vez a esta tierras mexicanas y de esta manera unirse a estos cuatro años por las escuelas en Argentina, y acota "aquí en México hay ocho mil escuelas en lista de espera, de ahí que me siento enormemente agradecido y una responsabilidad inmensa".

A pregunta expresa de porque ser Mozart, a lo que comentó Axel. "Mozart reúne absolutamente todo lo atractivo que puede ser para un público infantil. Mozart reúne como varias cosas: Es un niño genio en principio, ya a los tres años ya mostraba signos de virtuosidad, ya en ese tiempo, Mozart ya tenia una personalidad muy extrovertida, muy bromista, muy alegre. Era un niño grande. Además creas o no, es el que esta mas instalado popularmente, el efecto Mozart, Mozart Baby. Yo en lo personal de niño hubiera querido, no sé, me hubiera vuelto loco si tuviera un Mozart que me diera una clase de música". 




Pueden checar videos no solo de sus presentaciones, sino también podrán disfrutar de tres canciones que formarán parte de un álbum musical, para que los niños si,  aprendiendo en sus casas, sigan cantando e investigando. Este es por YouTube : Mozart va a la escuela.

Un evento que se llevo a cabo gracias también a la dirección a través de la Junta de Padres de Familia de esta Escuela Marista.

Axel García Stur, más conocido como Axel, es un músico, director, actor y dramaturgo argentino, nacido en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, que desde muy pequeño se inició en el mundo artístico musical.

Su carrera deja muy en claro, que la música y el teatro son su gran pasión. En el historial de su camino profesional, brindó innumerables conciertos como solista, siendo distinguido y galardonado por importantes organizaciones internacionales.

Inició sus estudios musicales en el año 1999. Ya, en el año 2003 y con apenas 13 años, se consagra ganador del primer Concurso Internacional de Piano celebrado en Punta Arenas, Chile. Siendo el siguiente año, becado por la Fundación del Teatro Colón para continuar sus estudios pianísticos.
Entre el año 2005 y 2009 estudio en Rio de Janeiro, Brasil, con DeMoura Castro, uno de los pianistas más importantes de América, abriéndoles las puertas para continuar su formación pianística junto a importantes músicos académicos de reconocimiento mundial en Barcelona, España en los veranos de los años 2006 y 2008.

Con solo 20 Años, Axel ya mostraba un fuerte interés por comunicarse con su público de una forma mas descontracturada, rompiendo los protocolos clasicistas, siendo quizás, sin saberlo, los cimientos de lo que sería luego su exitoso concierto didáctico "Mozart va a la Escuela".

Para más información pueden checar en: Mozart va a la escuela tanto en Facebook como su canal de Youtube.

No hay comentarios: