miércoles, 2 de marzo de 2011

Presentan su segundo trabajo discográfico "Soul Mood" la banda potosinas de "Funk Tonics"


Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Ante una respuesta muy favorable del público potosino en los diferentes espacios, fue presentado oficialmente su segundo trabajo discográfico titulado " Soul Moods" del grupo Funk Tonics.

Una propuesta musical que gira entorno a la alquimia del funk-fussion jazz y de esta manera desplegar y crear texturas y grooves interesantes. Trazados a través del constante trabajo en una sonoridad honesta,mucha asepsia en cuanto a su lucidez y equilibrio exigidos por estas fusiones, dejando a un lado ese sentido pretencioso y del virtuosismo.

De esta manera, este ensamble de músicos integrante de una las más interesante generación de voces comprometida con su quehacer tanto creativa como formativa través de los espacios tanto públicos como recintos universitarios y científicos, como lo son; La Plaza de Armas, el Centro Cultural Universitario Caja Real y el Museo del Laberinto y las ciencias.

Como ya es una costumbre de esta cuarteto de músicos potosinos, presentaron este cede sin un orden definido, más bien, fue dependiendo del feeling del momento y de esta manera hacer una cordial invitación para hacer transitar tanto el oído como el imaginario del escucha a través de este camino que incluyeron piezas de su primer disco homónimo como: -Hunno-,-alma zen- y -Memphis Soul-, así como - Chiles con carne- de Kenny Burrel y ser complementado con piezas que se desprenden de su segundo disco:-tranquilamente de Tato Cossío-, Tren, On ta y Disque de Verónica Medellín-, Soul Mood y Funky Tonky de Jorge Arredondo y -No tuvimos nada que ver-de Emiliano Juárez-.

A pesar de una presencia escénica que deja mucho que desear, afortunadamente la música incide en ser ese puente con el público, quedando de manifiesto en aquella mujer madura que bailaba, gritaba y agradecía, haciendo eco en el feeling e involucramiento en su propia travesía por el saxofonista Jorge Arredondo y en momentos el guitarrista Tato Cossío a pesar de algunos problemas técnicos que tuvo.


Bajo el formato de Ep "Soul Moods" se destilan siete temas de la autoría de sus integrantes, el cual realizado gracias al apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y la Artes 2010, avalado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Funk Tonics formado a principios del 2008, han participado en el Primer Festival de Jazz realizado en la ciudad de Aguascalientes junto con bandas de otros ocho estados de la República. En 2008 representaron a San Luis Potosí dentro de la Gira Centro-occidente organizada por el Fondo Regional Centro-Occidente, en el cual realizaron presentaciones en los estados de Nayarit, Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán. Dentro del marco de Festivales culturales han participado en la XX Festival Internacional Bernal Jiménez de Morelia, Michoacán; Festival Cultural de las calaveras de Aguascalientes, Festival Cultural Amado Nervo en Tepic, Nayarit; Festival de Música Libre del CEART "Centenario", Festival San Luis,Festival del Desierto, así como en la Feria de la Mexicanidad y foros tanto universitarios, centros culturales, teatro, bares y municipios.

Funk Tonics esta integrado por: Jorge Arredondo en los Saxofones, Tato Cossío en la guitarra, Verónica Medellín en el bajo y David Cossío en la batería.

No hay comentarios: