miércoles, 11 de junio de 2014

Pepper, el primer robot capaz de descifrar las emociones humanas y de “hacer reír a la gente”, llega al mundo

 
 
Los fabricantes de robots tienen la intención de que estos cada vez se parezcan más a los humanos. Sin embargo, son pocos los que se enfocan en que los estos tengan empatía hacia los sentimientos de las personas. No obstante, un nuevo autómata creado en Japón promete descifrar las emociones de sus interlocutores.
 
Pepper es un robot capaz de comunicarse con personas, pensado para trabajar como dependiente en tiendas. Sin embargo, la función que despierta mayor interés es su capacidad para interactuar con las personas. Es “el primer robot que puede descifrar las emociones humanas”, dijo Masayoshi Son, director ejecutivo de Softbank.
 
El autómata fue dado a conocer por SoftBank, una compañía japonesa de telecomunicaciones y Aldebaran, una compañía francesa de robótica. De acuerdo con sus creadores, será lanzado al mercado en 2015 para su uso en el hogar, dio a conocer en un comunicado la empresa nipona, líder del sector de la telefonía móvil en ese país.
 
Pepper puede obtener información de bases de datos basados ​​en la nube y cuenta con características de seguridad para evitar accidentes y caídas, y sus capacidades puede crecer mediante la instalación de más aplicaciones robóticas, de acuerdo con Softbank.
 
 
 
Al utilizar sus funciones para reconocer emociones, Pepper puede reaccionar a las personas en sus alrededores de diversas maneras, ya sea haciendo bromas, bailando e incluso cantando, como lo hizo durante su presentación.
 
Asimismo, el robot puede analizar las expresiones faciales, los tonos de las voces humanas y las expresiones y luego reacciona de forma autónoma a través de algoritmos, dijeron sus creadores.
 
“Nuestro objetivo es desarrollar robots cariñosos que pueden hacer sonreír a la gente”, agregó Masayoshi, de acuerdo con Time.
 
“Yo creo que el papel más importante de los robots será como compañeros amables y emocionales para mejorar nuestra vida cotidiana, para traer felicidad, sorprendernos constantemente y hacer a las personas crecer”, dijo durante la presentación Bruno Maisonnier, fundador y director ejecutivo de Aldebarán.
 
 
 
Pepper mide 1.2 metros de alto y pesa poco más de 28 kilogramos, está equipado con tecnología de reconocimiento facial y una serie de cámaras, grabadoras de audio y sensores. Sin embargo, sobre sale una pantalla plana que ostenta en el pecho, que sirve para hacer más completas sus interacciones. Todo este conjunto tecnológico permite que el robot aprenda cómo comportarse conforme pase el tiempo y las relaciones con los humanos vayan acumulándose, en lugar de ser programado para realizar tareas específicas, dijo Softbank.
Se estima que el humanoide salga a la venta en febrero de 2015 en Japón, tendrá un costo de alrededor de 198 yenes (aproximadamente 24 mil 600 pesos). Por otra parte, aún no hay datos sobre su posible lanzamiento en el resto del mundo.
 
Actualmente, a diferencia de los robots industriales en las fábricas y los robots militares para la guerra, hay poco énfasis por parte de desarrolladores para investigar sobre autómatas de compañía. Sin embargo, el potencial es grande para las máquinas inteligentes, sobre todo en países como Japón, en donde ser espera que los adultos mayores sean un sector predominante en la población.
 
No obstante, la tecnología robótica ya se utiliza para cuidar a los ancianos y controlar su salud y seguridad, y se espera que ahora también pueda desempeñar un papel en la reducción de los sentimientos de soledad y aislamiento de los ancianos.

No hay comentarios: