domingo, 3 de agosto de 2014

Bailarines crean obras para la CND

 
LA TRANSMIGRACIÓN DE LAS ALMAS". Obra de la bailarina y coreógrafa Luisa Díaz. (Foto: CORTESÍA / CARLOS QUEZADA / CND )
Por: Alida Piñon
 
La Compañía Nacional de Danza lanzó una convocatoria inédita en su historia: un concurso interno de coreografí­a para que sus propios bailarines crearan una obra; la ganadora formarán parte del repertorio.
El pasado martes se presentaron en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque las coreografías Nosotros somos y ella, de Leonardo Beltrán; Prohibido morir, de Sonia Jiménez, que obtuvieron el segundo y el tercer lugar, respectivamente; La transmigración de las almas (Metempsicosis), de Luisa Dí­az; Hip Hip Tuk, de Diana León; Contra mí­, de Aáron Cuéllar y la ganadora Planimetría del movimiento, de Irina Marcano.
El fallo del jurado calificador, integrado por Laura Morelos, directora de la CND; el coreógrafo, director y bailarín Diego Vázquez, y el artista multidisciplinario Mario Villa, fue unánime, informó el INBA en un comunicado.
Este primer esfuerzo por promover la parte más creativa de los intérpretes, resultó un descubrimiento en más de un sentido.
El universo del ballet, el de sus personajes mágicos, sus hadas y sus princesas, envueltos entre el bien y el mal, están tatuados en el imaginario de la mayoría de los bailarines y ahora coreógrafos que atendieron la convocatoria.
El resultado develó que fue un gran desafí­o para ellos plantear sobre el escenario un discurso profundo, o al menos auténtico.
Obras inacabadas, pirotecnia de movimiento, planteamientos que incluso rozaron el ridículo fueron el común, pero también hubo reales esfuerzos y propuestas redondas y contundentes, como los de Luisa Dí­az y Sonia Jiménez.
Sus trabajos destacaron, además, la capacidad interpretativa de sus ejecutantes, entes creadores y creativos como Fabián Morales y Alexander Pineda, Juan Capellán, Javier Cacheiro y Michelle Cutri, y por supuesto Díaz y Jiménez.
Las piezas volverán a presentarse el martes 5 de agosto, a las 20:00 horas. La entrada será gratuita.

No hay comentarios: