In memoriam de Aurora Agüeria y Eduardo López Lemus
Por: Roberto A. Valenciano Capín
La compañía potosina ZonAbierta escena laboratorio, bajo la co-dirección de Pamela Grimaldo y Eduardo Rocha, ofrecieron su propuesta dancística " la Sopa del Diablo" en la explanada del Teatro de la Paz dentro de las actividades de esta XXXIV edición del Festival de danza contemporánea Lila López.
Bajo el argumento de una critica a este apoderamiento del entretenimiento actual mexicano el cual de
poco a poco va embriagando a la sociedad, a partir de un tono sutil que sin mas va incidiendo en esta desvanecimiento de los valores y conceptos.
Todo bajo este aliento del formato de danza-teatro bajo el talante de este tono de farsa, estos tres personajes mediáticos van desentrañando a través de un programa de televisión estas desarticulaciones incididas a partir de esta exposición de segmentos en donde la superficialidad de los temas tratados que van desde formas de tratamientos cutáneas, ejercicios o hasta este tan anunciado final de esta implantada ideosincracia de las telenovelas-desborde de pasión- van creando su propia cosmovisión y esta complejidad y consciente de la vida.
Sopa del Diablo que a pesar de las dificultades del sonido, la distancia entre el hecho dancístico y el público, ya en la cuestión dancístico, se destaca esta búsqueda de estos tonos del detalle a partir de esta ironía que desafortunadamente no se sostienen como fundamento de la
efectividad dramática, pero aun así logran una sostenida claridad y equilibrio a pesar de este tono de farsa como punto detonante en esta sopa del diablo, reflejo no solo en estas secuencias de movimiento, en primera instancia parecieran deshilvanados pero bajo esta instancia e intención que buscan, resulta puntual y veraz sobre este inefable acontecer cotidiano.
efectividad dramática, pero aun así logran una sostenida claridad y equilibrio a pesar de este tono de farsa como punto detonante en esta sopa del diablo, reflejo no solo en estas secuencias de movimiento, en primera instancia parecieran deshilvanados pero bajo esta instancia e intención que buscan, resulta puntual y veraz sobre este inefable acontecer cotidiano.
Más allá de la anécdota, convoca al espectador a escudriñarse, verse y sentirse dentro de esta sintomática e infalible vida mediática en que se vive y de esta manera hasta donde ha eludido este sentido tanto de ocuparse de temas sustanciales, al dejar a un lado el valor de la existencia que radica en la apreciación de las cosas simples, pero aun así increíblemente divertida.
Una puesta en escena que a pesar de no haber sido el lugar idóneo para presentarse, pero que es un reto para esta joven compañía creada en el 2012, al ser una obra pensada para el teatro como comenta Pamela Grimaldo, co-directora de este proyecto dancístico, a pesar de que esta tienen obras especificas para los espacios abiertos como es la calle.
Un trabajo que fue agradecido por el publico con el aplauso que se dio cita a este espacio publico para disfrutar de esta fiesta de la danza.
ZonAbierta escena laboratorio se ha dedicado a concebir propuestas independientes activando diversos espacios urbanos de su ciudad como foros alternativos buscando nuevos modos de creación y producción. Su carácter emprendedor la ha llevado a incursionar en proyectos y colaboraciones de nivel internacional, como la reposición de la obra “El último exilio” de Lisa Da Boit y Giovanni Scarcella, de la compañía “Giolisu” de Bélgica y el proyecto de coproducción internacional “À travers la pared”, trabajando junto con la compañía “Les Soeurs Schmutt”, de Montreal, Canadá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario