Gabriel Vargas fue, sin duda, uno de los caricaturistas más importantes del país, autor de la historieta más trascendente de la cultura popular mexicana: La familia Burrón, que durante 61 años (de 1948 a 2009) nos trajo las aventuras, desgracias y vivencias de Doña Borola, Don Regino Burrón, sus hijos, vecinos y amigos; cada uno representante de algún arquetipo mexicano.
Este imprescindible retrato de nuestra sociedad dio cuerpo a los sueños, esperanzas y frustraciones de la clase media de la capital del país, la cual tenía una representación en los medios muy alejada de la realidad. Así, a través de divertidos dibujos, Gabriel Vargas plasmó su vida, sus costumbres y sus expresiones, abordó problemas políticos y sociales, se mantuvo al tanto de las luchas de clases, las transformaciones ideológicas y siempre supo insertar sutilmente la crítica al statu quo.
Reconocido por destacados escritores como Alfonso Reyes, Sergio Pitol y Carlos Monsiváis, sus historias y personajes ya forman parte de la educación sentimental y estética del país.
A diez años de su muerte, es posible descubrir su legado y explorar más a fondo el perfil de este gigante creativo.
La plataforma “Contigo en la Distancia” nos acerca una selección de su archivo fotográfico, cartas, postales y una muestra de arte de La Familia Burrón.
Por el canal de YouTube de TV UNAM es posible ver el documental Gabriel Vargas por La Familia Burrón, que contiene la última entrevista que dio, la cual se centra en su vida y detalles de su proceso creativo.
Además, la antología impresa de Editorial Porrúa se continúa editando, poniendo a disposición de las nuevas generaciones lo mejor de La Familia Burrón.
<iframe width="618" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/nXwKhiC88LM" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
No hay comentarios:
Publicar un comentario