domingo, 31 de mayo de 2020

Patrimonio cultural está en riesgo sin el Fonden



Por: Leticia Sánchez Medel

De desaparecer el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de que en los próximos años sucediera algún terremoto no habría recursos para reconstruir el patrimonio monumental y arqueológico, incluidas iglesias, los museos y los vestigios de las culturas prehispánicas.

Una razón de peso es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura (SC) no han renovado desde 2018 las pólizas de seguro contra terremotos, debido a que las primas se incrementaron de una forma desproporcionada tras los sismos de 2017.

Hace tres años, el INAH tenía un seguro por una prima de 143 mil millones de pesos, por daños ocasionados por sismos y otros fenómenos naturales. Pero una vez que se venció, se hizo una licitación, pero de acuerdo con Diego Prieto, director de la institución, en 2018 fue imposible firmar un contrato, ya que las pólizas resultaban estratosféricas. Las aseguradoras pedían un pago de 2 mil 950 millones de pesos para poder firmar (MILENIO 13/09/2020).

Por lo que tanto en 2019 como en 2020 solo se contrató un seguro parcial que no incluyó daños por sismos. Se acordó que, en caso de que se generara un desastre como los temblores de hace tres años, el Fonden sería la instancia que pagaría la reconstrucción de este patrimonio.

Bolfy Cottom, investigador y uno de los más reconocidos especialistas en legislación cultural, en entrevista con M2 sostiene que es lamentable que ni el INAH ni la SC defiendan lo que le corresponde.

“La extinción del Fonden sería un fuerte golpe para la recuperación de bienes inmuebles de carácter histórico o arqueológico. En 2018 el monto para restauración por parte del Fonden fue de alrededor de 4 mil millones de pesos. La pregunta es: ¿de dónde sacarán la SC, el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura esos recursos? Creo que es realmente demoledor el golpe que se le está dando a la cultura de este país al querer desaparecer al Fonden y otros fideicomisos. Lo que se vislumbra es un futuro desastroso para México”, señaló el investigador del INAH.

Y ADEMÁS 
FALTA A LA LEY DE OBRA PÚBLICA.

Si bien para el resto de los siniestros, el INAH sí cuenta con la póliza de seguro patrimonial, como explica la Dirección de Medios Medio del INAH, para Bolfy Cottom es muy grave que los monumentos arquitectónicos y arqueológicos no estén asegurados contra sismos, ya que se está cometiendo una grave falta a la ley de obra pública.

El investigador afirma que la política de AMLO contradice el Plan Nacional de Desarrollo y el propio Programa Nacional de Cultura, al debilitar a las instituciones culturales y científicas.

No hay comentarios: