lunes, 27 de septiembre de 2021

Exponen obras de Siqueiros que se encontraban embodegadas



Por: Reyna Paz Avendaño

Dos obras que David Alfaro Siqueiros (1896-1974) expuso en 1972, en el Museo Central de Tokio, Japón, se muestran por primera vez en el país, en la Sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos, tras permanecer embodegadas en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), museo ubicado en la Ciudad de México.  

“La última vez que se expusieron fue en 1998 en Francia y son proyectos que Siqueiros hizo, son reproducciones de obras murales de estudios de composición espacial que hizo específicamente para una exposición en Tokio y después se integraron al acervo que Siqueiros donó a la nación”, comentó Willy Kautz, director de la SAPS. 

A estas obras se suman 33 creaciones plásticas del muralista mexicano, así como 80 materiales documentales que en conjunto forman la exposición David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público.

“Esta exposición parte de un momento muy importante: la publicación, en 1921, que hizo Siqueiros en la revista Vida americana de Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana, llamado que invitó a los artistas a transformar la estética a través de una nueva construcción de lo público, es decir, la geometría, que será el cimiento que soportaría al nuevo imaginario de México post revolucionario”, comentó Kautz. 

A partir de elementos geométricos Siqueiros construyó el concepto de caja plástica, temática de la muestra en Los Pinos. 



“En 1933 Siqueiros pintó un mural en Argentina que era un proyecto integral, es decir, una caja plástica la cual utilizó herramientas nuevas, el proyector eléctrico, para ser un espacio total en donde el espectador podía transitar y el espectador dejó de ser un espectador pasivo y pasó a ser un agente de la transformación”, detalló. 

Otro ejemplo de esa nueva estética son las dos obras por primera vez expuestas, un par de estudios de murales que se presentaron en una retrospectiva de Siqueiros en el Museo Central de Tokio en 1972 y que el muralista realizó en su domicilio Tres Picos. También ejemplifican la estructura compositiva de los murales La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos.

En la muestra también se exhibe el Retrato del sastre W. Kenedy, dedicado al inventor del quinetoscopio (la primera máquina de cine), considerada una primera obra de vanguardia de Siqueiros con énfasis en lo geométrico.  

Además, se exponen bocetos y óleos de estudios para un mural en una escuela del Estado de México, en 1973, que nunca se llevó a cabo; y estudios de los murales Muerte al invasor mural, que se ubica en Chile; Por una seguridad completa y para todos los mexicanos, en Hospital La Raza: y Monumento a Ignacio Allende, en San Miguel de Allende.

Respecto a los 80 documentos, se exhiben fotografías, hemerografía y escritos que fueron seleccionados de 80 mil piezas que evidencian el proceso de los primeros murales que Siqueiros hizo en el espacio público: Mitin Obrero y América Tropical de 1932. 

“Aún no se ha definido la fecha de cierre de la exposición, pensamos que estará –por decirlo– durante la primera mitad del siguiente año. Cuando termine la exposición estas obras regresarán a la SAPS”, señaló Kautz. 

No hay comentarios: