martes, 21 de septiembre de 2021

Xóchitl. Drama en tres actos y en verso de Alfredo Chavero


"Xóchitl". Drama en tres actos y en verso del abogado,  poeta, dramaturgo, historiador, arqueólogo y político mexicano, Alfredo Chavero. 

Una obra de teatro en verso. Se trata de una típica comedia de enredos, aunque en realidad pudiera ser más bien una tragicomedia pues su final es desventurado. Se toma muchas licencias literarias para poner ciertos episodios de la Conquista de México al servicio de la trama amorosa. La historia se ambienta unos años después de la caída de Tenochtitlan y tiene como protagonistas a Xóchitl, una antigua sacerdotisa de Quetzalcóatl que se enamora del paje favorito de Hernán Cortés, y a éste, que es presentado en los días angustiosos en los que Nuño de Guzmán le mostraba abierta animadversión. El conflicto dramático se centra en el amor imposible que siente Cortés por Xóchitl, al tiempo que desprecia a La Malinche y planea darla en matrimonio para deshacerse de ella. La construcción de los personajes es claramente maniquea: Xóchitl, quien resulta ser también la hermana de Cuauhtémoc, es una doncella pura que ve en su amor por Gonzalo, el paje, un augurio de su dios que la encamina hacia un destino inevitable, aunque para ello tenga que usurpar la identidad de la hermana de Doña Marina; Cortés es el viejo conquistador orgulloso de su empresa pero reducido al vasallaje de un amor que no consigue; sin embargo, el gran personaje de la trama, por mucho que el dramaturgo quiera hacerla odiosa a los ojos del lector es La Malinche, aparece aquí como una mujer odiosa, cruel, acosada por los celos y la conciencia que le recrimina su supuesta traición a la patria. Pero es ella la única que evoluciona como personaje, la vemos primero en un delirio pesadillesco, después retando al propio Cortés y más tarde contando la historia de sus propias desventuras, para terminar catalizando las acciones de todos los personajes en el final rocambolesco del drama, convertida casi en un calco de la Medea furiosa y vengativa del teatro clásico. Hablando precisamente de las libertades literarias que se tomó el autor, hay una que me parece muy original, pues supuestamente fue La Malinche la que con frialdad acabó con la vida de Moctezuma, asestándole tres golpes de espada. El final, digno de La hija del judío de Sierra O’Reilly, escrita en el mismo siglo, le sirve al autor para enlazarlo con otros sucedidos de la naciente Nueva España, pretendiendo así darle un tajo de verosimilitud a la obra, siendo que además Bernal Díaz ha aparecido como personaje secundario que es testigo de todo y lo va registrando en su archifamoso libro; sin embargo, por más que el autor quiera jugar esa treta, hay detalles tan obviamente inexactos que su pretensión se queda en eso, como cuando Doña Marina narra su primer encuentro con los españoles asegurando que antes dormía en lecho de jazmines y amapolas, flores que de hecho son de origen asiático.

No hay comentarios: