sábado, 11 de septiembre de 2021

Se tocará el Concertino para guitarra eléctrica y orquesta sinfónica,de Blas Galindo, en el 50 aniversario del festival de Avándaro.


Por: Carlos Blas Galindo Mendoza

En 1973 -a 4 años de Woodstock y a 2 de Avándaro- Blas Galindo compuso su Concertino para guitarra eléctrica y orquesta sinfónica, primera para ese instrumento solista en la historia de la música de concierto en Occidente.

Galindo se interesó por el blues, el jazz y el gospel desde los años 40 del siglo XX (de 1940 data su arreglo de Ol’ Man River). Durante sus estancias en Berkshire, Massachusetts, en 1941 y 1942, en compañía de Aaron Copland viajó a Nueva York para presenciar, en Broadway, obras de los Gershwin y para escuchar “música negra”, como todavía entonces se le denominaba.

En 1960 acudió al estreno de su Concierto para flauta y orquesta en Nueva Orleans, donde trabó amistad con varios músicos de blues.

En los 70 se interesó por el rock. Escuchó numerosas grabaciones y exploró los resultados expresivos y técnicos del virtuoso Hendrix.

En su Concertino para guitarra eléctrica hay citas al blues y al jazz. Y es en su Cadenza -que Galindo trabajó con el guitarrista Carlos Maceiras cuando en 1988 este concertista interpretó esa obra en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana con la OSN dirigida por Francisco Savín- donde Blas Galindo explota el espíritu rockero psicodélico de los 70. 

Este sábado 11 de septiembre, Angel M. Blanco, quien ya ha ejecutado el Concertino de Blas Galindo, tocará su versión de la mencionada Cadenza en ocasión del aniversario 50 del festival de Avándaro.

No hay comentarios: