Incentivar el hábito de la lectura en niñas y niños tiene muchos beneficios para su desarrollo, pues les ayuda a fomentar la imaginación, distraerse, divertirse y entretenerse, además les permite desarrollar su capacidad intelectual.
Aunque en la actualidad hay muchas otras herramientas que permiten “entretenerlos”, enseñarles a amar los libros les ayuda en su formación intelectual, social y emocional.
¿Cómo motivar a los niños a leer?
A diferencia de lo que se suele creer, los padres no deben dejar toda la labor a los maestros, al contrario, hay que despertar su interés por la lectura, desde muy pequeños, en el hogar.
1.-Practica la lectura con tus hijos en casa, por lo menos, media hora.
2.-Tómate un tiempo para leerles un cuento. Por ejemplo, antes de ir a dormir.
3.-Da un buen ejemplo para que el niño, al imitarte, consiga desarrollar su propio hábito de lectura.
4.-Después de una lectura recreativa, haz una pequeña sesión de preguntas. ¿Qué hicieron los personajes?, ¿cómo lo lograron?, ¿qué hizo falta para llegar al final?, etcétera.
5.-Conversa con tus hijos acerca de lo que han aprendido de la lectura del día. Y si tienen dudas respecto a algún término, anímales a saciar su curiosidad con el diccionario y a contrastar la información contigo.
6.-Trata de ofrecerle lecturas acordes a su edad, pero sin limitarlo. Ofrecerle a un niño solo lecturas infantiles podría interferir en su evolución como lector.
Sin lugar a dudas, la lectura contribuye a aumentar su creatividad y les abre las puertas hacia nuevos mundos y cosas por descubrir. Por eso, se trata de un recurso imprescindible para despertar la curiosidad de los pequeños y facilitar su proceso de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario