lunes, 25 de abril de 2022

José Rivera Moya: Vivencias de un creador



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Lo que sería la exhibición de documentales sobre el trabajo escénico del Mtro. José Rivera Moya, se convirtió en un encuentro íntimo y emotivo en este importante foro del Teatro del Centro de Difusion Cultural "Raúl Gamboa" del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA).

Al estar acompañado el coreógrafo, bailarín y maestro Rivera Moya por la Mtra. Carmen Alvarado, directora del Ballet Provincial de San Luis; Marco Antonio Villa Salazar, director del IPBA y David Bear Macías,  director ejecutivo del Ballet Nacional de Danza.




Con esta emotividad y a su vez agradecimiento por la fraternidad y apoyo a la danza, fue lo expresado por la Mtra. Carmen Alvarado a estos dos bailarines potosinos que han logrado destacar.

Para que el maestro Rivera Moya presentará estos tres documentales realizados de forma conjunta con el Mtro. Daniel Ochoa y que dan cuenta tanto de sus procesos creativos como activista, siendo éstos: - La tarde de viernes, grabado en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo en el 2016, El Festival del Arcoiris en su segunda edición 2021 y cerrar con documental para un programa de televisión europea (2014).

Al  ser -Tarde de Viernes-, uno de los cortometrajes que más tocó al público asistente.  Al comentar que es una obra que aborda  la reflexión de este pensamiento sobre la partida, al ser ésta de carácter intimista e introspectivo.

Así como ser el viernes un día muy especial para el creador escénico potosino.

Hablan fuerte y consonante de la danza como su forma de vida a través de  esta diversidad creativa que se distingue por ser audaz, atractivo e irreverente desplegada en esta segunda edición del Festival de Danza de Diversidad de Género de la Ciudad de México "Teoría del Arcoiris", en este icónico Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, creado  y organizado por  José Rivera Moya.

Y cerrar con un breve cortometraje en donde el activista  José Rivera aborda en su momento los logros y retos que ha tenido la comunidad LGBTTTI en México, arropada con fragmentos de la coreografía -  Danza del mal amor (2006)-, grabado en los entonces estudio de danza de la Compañía Ballet Independiente.




A través de estos cortometrajes, el público asistente dio cuenta no solo esta parte creativa, su militancia sino también el conocer a un creador y  ser humano con una gran sensibilidad humana.

Como él mismo acota  en cuanto a su trabajo coreográfico. " Creo que las primeras eran obras militantes, ahora ya no son necesarias, ya que estamos buscando cosas más intimistas e indagando en mi mismo".

Mucho más que darles clases, es el compartir sus conocimientos  por una semana a estos jóvenes integrantes del también su Provincial de San Luis del IPBA, al comenta muy emocionado y reflejarlo a través de sus manos h su mirada. "Me sentía muy contento por pisar de nuevo estas duelas y desde que entraba al salón eran recuerdos  de la maestra Lila, el bailar Atavismo, bailar Huapango, escuchaba la música, escuchaba el eco de la voz de la maestra, siempre estaba recordando y viviendo cosas y ha sido muy bonito para mí regresar a esta ciudad que me he ido 35 años y,  regresar todavía bailando y compartiendo experiencias con la maestra-Carmen-, con Marco y es un  honor que David haya venido dr la Ciudad de Mexico hasta nosotros para compartir esta noche".




Al recordar que a "los 15 años tuvo su encuentro con el Instituto Potosino de Bellas Artes  y "fue lo mejor que me ha pasado en mi vida, porque venía de una familia muy humilde y que nací en una vecindad del barrio de Santiago, no había ningún futuro, mis hermanos mayores terminaban la secundaria y se tenían que poner a trabajar y el futuro que veía para mí era seguramente hubiera terminado prostituyéndome en el eje vial, que no tengo absolutamente nada que decir de esta profesión, pero gracias que llegué al Instituto Potosino de Bellas Artes se abrió  todo un mundo para mí de oportunidades, y el haberme ido a la Ciudad de México sin conocerla y sin un peso en la bolsa fue la mejor decisión que he tomado en mi vida".




Al destacar que actualmente le gustaría seguir ayudando, "compartiendo para que tú y tus compañeros bailarines y las nuevas generaciones y los que vienen todavía, como dice David -Bear- que cada vez estén más felices, porque nos lo merecemos por que tenemos el derecho, ese es mi nuevo reto ir a los lugares más recónditos del país y no nada más por la danza, no más por  la danza, sino más que por la danza por lo humano, por los derechos humanos, a eso me enfrento ahora y en donde me llamen hay voy estar porque debemos de seguir tomándonos de la mano y viendo hacia el frente, -y apuntar- para que jotieen más a gusto en San Luis".

En un momento de esta charla acompañado con David Bear, comenta "Ya no me hagan llorar", ante este respetuoso silencio de los asistentes y este apoyo de esta potosina triunfadora, David Bear, al  recordar estos duros momentos que ha pasado en su vida, pero que le han marcado para ser quien es ahora.

Siendo estos momentos el recordar y a su vez seguir preguntándose como se atrevió a hacer este viaje, el cómo fue su primer encuentro y después ser arropado por  el Mtro. Raúl Flores Canelo,  director y creador de una de los grupos fundamentales de Danza Contemporánea en México ,Ballet Independiente en cuanto a su profesionalización como bailarín junto a su hermana Claudia Desimone,  como también conocedor en primera persona del significado de la exclusión , encierro y bullying familiar, aún cuando tuvo gran apoyo de su madre.

Así como definir a La Cebra Danza Gay es sinónimo de ser un espacio de paz y libertad.




En 1996, funda “La Cebra Danza Gay”, compañía que ha sido premiada en múltiples ocasiones por sus coreografías; entre los galardones que ha recibido, se encuentran 4 reconocimientos a la mejor coreografía elegida por el público en el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”.

Para sin más concluir esta serie de preguntas, agradecimientos y refrendar amistades en esta noche potosina.

No hay comentarios: