jueves, 28 de abril de 2022

La cantautora Mariana Santiago invita a ser parte de este Vuelo Libre



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo esta sensación que genera en y por si mismo el -Colibrí-, es así como la cantautora  Mariana Santiago compartió por primera vez sus canciones en tierras potosinas, al tener como escenario del Potosí Bistró. Foro cultural / gastronomía Potosina.

En esta noche compartió el escenario con los cantautores guanajuatense Gerardo Rodríguez, quien  ofreció  un poco  de su sentir a través de lo que él titula "canciones desamorosas", como son: - Reproche-, - Cada vez-, - Suéltame corazón- del compositor veracruzano Vito Haro,  -Manantial-, - Cuando el aroma-, y de esta manera dejar que "Andrés Herrera venga a enamorarlos un poquito más", al hacerlo a partir de sus canciones: - Contradicciones-, - Amar Adentro-, - Bendiciones-, además de celebrar los veinte años de su canción "Esto no es un cuento de hadas" que se ha vuelto imprescindible tanto en sus presentaciones como en la memoria musical de muchos gustosos de la canción de autor.

La cantautora originaria de la CDMX cuyas narrativas/ líricas acompañan, hacen eco, dibujan o representan inquietudes, problemas específicos y que lo hace a través de sus canciones:- Voces de colores-, su primera canción comenta;- Vuela libre-  que da título a su segundo disco, - Colibrí-, - Larga distancia-, - La curandera- y - Ya sos-.

Aún cuando nos dio una probadita de su trabajo composicional, dijo sentirse muy a gusto, con un público muy atento en las letras de las canciones " y eso es muy bonito, porque te estén escuchando" en esta cobijadora noche potosina.

Quien también se dijo ser una compositora / cantante preocupada por la importancia misma de sus letras, " me gustan mucho las letras en general, siempre desde niña siempre me ha gustado escribir aparte de la música siempre me ha gustado escribir. En algún momento de la vida estuve a punto de ser periodista, al trabajar en varios medios como redactora y como investigadora, como también siempre me ha gusta mucho la palabra escrita; entonces creo que a través de la composición logré conjuntar esas dos pasiones;  mi pasión por la música y mi pasión por las  letras y la poesía".

De hay que estas pasiones se han conjugado y a su vez exponer sus preocupaciones, al considerar que la mayoría de sus canciones no las ha buscado, han llegado. "No soy una compositora que quiera componer una canción cada semana o cada mes, no me pongo este tipo de metas, simplemente dejo que la canción por si sola llegue en el momento que tiene que llegar, por eso todas mis canciones hablan de momentos importantes de mi vida, porque han sido los momentos en que he sentido la necesidad de decir algo y es hay en donde se da este momento creativo y así es como me gusta, y es así como me siento más auténtica".

Para mí el hablar de la mujer es más como un homenaje, " es una inspiración, una poesía, creo que lo tomó mas por este lado poético que por el lado de denuncia, no porque no consideré que sea necesario, si creo que sea necesario también denunciar muchas cosas, pero en mi caso, en mi imaginación y en mi creatividad y mi manera de expresar las cosas no me sale así, si llegará de forma natural si lo haría". Al dejar plasmado este homenaje a través de su canción- Mujer-árbol-.

En cuanto a que la canción salva  lo afirma y comenta " A mi me ha salvado varias veces".

"Además en mi formación soy terapeuta, de ahí que para mí las canciones son una especie como de auto terapia, de catarsis totalmente y muchas de mis canciones son catárticas que me han salvado en el momento en que me he sentido desesperada, triste,  frustrada y en esos momentos cuando me digo pues voy a escribir eso que he vivido".

Al apuntar que en esta travesía de veinte años de dedicarse a la música,  ha tenido un sin número de influencias que le han permeado no solamente como cantante sino también como compositora.

Pero digamos que en la última época como compositora "siento que me han influenciado mucho compositoras mujeres como Marta Gómez que admiró muchísimo, Luz Pinos, Nicol Bunout  que es una compositora chilena; Leika Mochán, Iraida Noriega que fue también mi maestra, y de las recientes novedades artísticas se encuentran Silvana Estrada, pero en realidad tengo muchísimas influencias y escuchó siempre música de todo tipo, soy muy ecléctica".

La cual se conjuga con su caminar, al haber tenido la oportunidad de vivir en cuatro países diferentes, cuatro culturas diferentes entre sí: Al norte de Italia, al sur de España, Guatemala e Israel. 

"Entonces cada uno de estos lugares diferentes entre sí,  pues me han  aportado musicalmente muchísimo. Yo soy de las personas que cuando llegó a un lugar me gusta absorber como esponja todas las influencias que pueda escuchar y todo lo que esta sonando, como te pregunte de todos los cantautores que hay aquí en San Luis, y creo que es lo que más me ha marcado en cuanto a mis composiciones y lo que he escuchado en mi caminar".

Un caminar que se ha transmutado en dos discos: - Mirada de Sal (2017)-. Una compilación de experiencias y sentimientos acontecidas en sus últimos años, influenciada por el bossa nova, jazz, latín, flamenco y reggae, con la colaboración y participación de 20 músicos guatemaltecos, en su mayoría con gran trayectoria y renombre en la escena musical guatemalteca y en cuanto a Vuela Libre- (2021). Esta conformada por una interesante fusión de géneros que van desde el pop hasta la samba, pasando por la cumbia, el reggae y el hip hop.

“Vuela Libre” se compone de diez canciones, de las cuales, nueve son composiciones de Mariana Santiago, así como un poema de José Emilio Pacheco, tema que escuchó años atrás e interpretado por unos de sus compañeros, Iván Rosas, musico.

En cuanto a un nuevo disco comenta que "no sabe cómo será el siguiente, no sé cuando será el siguiente, porque no me pongo  este tipo de metas, me gusta que surja de manera natural, pero  creo que si me gustaría hacer algo en algún momento de hacer música para niños, por que ahora que estoy con mi hija que tiene tres años siento que es muy necesario también y que va a ser para ello y, siento que también puede ir por hay mi propuesta, el cual sería un gran reto sin caer en los clichés al hacer una propuesta distinta".

Como también fue invitada por el cantautor peruano/ mexicano Andrés Herrera para realizar una colaboración a dueto con  la canción - Bendición- que  consideró una canción muy hermosa.

De esta manera, Mariana Santiago hace la  invitación a volar con ella  llevándonos a viajar en nuestro propio espacio interior y liberarnos a través de su lenguaje multicultural.

Para más información a través de las redes sociales de Mariana Santiago, así como también suscribirse a su canal de Youtube.

No hay comentarios: