Por: Roberto A. Valenciano Capín
Más de dos horas de compartir este inolvidable mosaico musical a cargo del centenario Mariachi Vargas de Tecalitlán y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. Julio de Santiago Castillo, en la Plaza de Fundadores, es decir, en el Centro de la Capital del Sí.
Es así como se inauguró esta primera edición del Festival San Luis Potosí en Primavera.
Aun cuando el alcalde capitalino de San Luis Potosí, Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos pidiera que lloviera antes del concierto, no fue así, al dejarse sentirse de forma copiosa e insistente lluvia, aun así no fue impedimento para que los potosinos y visitantes de todas las edades disfrutarán de esta travesía musical del mariachi y lo sinfónico.
Como openning, se presentó este performance "El espíritu de la primavera", bajo la dirección de la Mtra. Diana Batres y Gerardo Pardo.
Con el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, es como la OSSLP abrió no solo este concierto, y vaya que cuando el mariachi suena el mundo canta y vaya que si cantan entre este puntual bordado musical, buen falsete y arreglos musicales, a través de este recorrido musical en conjunción de la OSSLP o solos para interpretar Sones de Jalisco, como recordar algunas canciones que cantaban los bisabuelos y abuelos con -Las rancheras de antaño-, así como homenajear a través de las diversas voces como Jorge Negrete, Vicente Fernández, en especial al gran compositor y director del Mariachi Vargas de Tecatititlán, Don Rubén Fuentes, con sus -Huapangos de Oro- , José Alfredo Jiménez.
Al reconocer Carlos Martínez, director del Mariachi Vargas de Tecalitlán la calidad musical de la OSSLP potosina como a su director huésped, Julio de Santiago Castillo.
"Hartas canciones que llegan, pegan y trae bonitos recuerdos", acota mientras con una mano sostiene su paraguas y otra quita un poco las lágrimas, eso si, nunca deja de cantar en este concierto inaugural, siendo así como se une a uno de estos momentos, cuando el músico potosino, Ángel López Jiménez, integrante de este centenario e internacional mariachi interpretó la canción " Por amor", que se llevó no solo los aplausos sino los bravos del público asistente.
Como también se hizo presente el colorido hecho movimiento, a través del despliegue del faldeo y la gallardía de los bailarines bajo este rico dialogar del son jaliscience con el son veracruzano, reflejo también en la espontaneidad del baile de aquel pequeño que disfruta plenamente, gracias a esta generosidad musical del mariachi.
Como también lo fue esta generosidad y fraternidad musical, al dedicar -el Cascabel- a todos los mariachis de San Luis Potosí.
El Mariachi Vargas de Tecalitlán compartió una de sus más recientes canciones, sencillos, dedicada a las adoloridas y adoloridos,-Sin ella-.
O de aquella chica que se subió a la tarima y postrarse ante ellos y agradecerles a través de lanzarles besos a diestra y siniestra a los integrantes del mariachi.
No hay mejor forma de despedirse de este entregado público en esta noche lluviosa con la -Acuarela Potosina- y claro, tomarse la foto del recuerdo.
Sin duda alguna, se constató la entrega, disciplina, constancia, perseverancia y pasión, en donde los fans y la gente se sientan en familia con el Mariachi Vargas, "porque nosotros somos una gran familia y queremos que nuestro público se sienta con esta confianza de decirnos quiero escuchar estas canciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario