Por: Roberto A. Valenciano Capín.
La joven Orquesta Filarmónica Ernesto Baéz (OSEB) se une a la celebración de Semana con la presentación de un programa enteramente barroco en el bello Templo de nuestra Señora del Carmen.
Una Orquesta Filarmónica potosina que sigue con su crecimiento musical y distinguirse por estos retos que se ponen, al reconocer su director Cristopher Miranda que la interpretación del barroco es una de las más difíciles de lograr y más con coro y cantantes de hay que es todo un reto poder lograr una interpretación barroca per hay vamos, ahora ensamblando con solistas y el barroco es algo nuevo para nosotros ".
Al recordar que ya había sido abordado la OSEB el barroco con algunas suites de Haendel y Henry Pourcell, "pero ya meternos de lleno a este tipo de obras es totalmente nuevo e interesante que hay que explorar y parece ser una buena propuesta para escuchar".
En esta ocasión, lo hicieron a través de las obras- Muerte de la Reyna María de Henry Purcell y el Stabat Mater de Antonio Vivaldi. Dos obras del barroco muy poco representadas, como es la -Música funeral para la reina Mary- de Henry Purcell, a pesar de ser uno de los compositores más conocidos en Inglaterra, pero desafortunadamente se interpreta muy poco en México, al ser un compositor muy interesante, muy arriesgado en su forma de componer, nada aparecido a lo habitual del barroco, es cuanto a esta obra que ejecutaron esta noche, se supone que es una obra barroca que esta compuesta como una obra renacentista con el toque de algunas armonías un poco diferentes, en donde realmente es un experimento para este ensamble coral El Gran Tunal " al tener como solistas a la soprano Lorena Torres (Purcell y Vivaldi), a la alto Jéssica Luna, al tenor Jorge Govea y al barítono Kevin Domínguez.
A pesar de este ir y venir de este tono doloso generado por la banda de la cofradía que ensayaba afuera de este recinto religioso, en momentos se volvían una sola voz, demostró que es posible re-crear música que en primera instancia fuese aburrida para ofrecer una música sincera, atractiva tanto interpretativa como de esta empatía con esta joven orquesta filarmónica potosina y el coro creado exprofesamente para este concierto, y un público que se dio cita a este recinto barroco.
A pesar de esta variante en la utilización de flautas traversas en vez de trompas en la obra de Purcell, aun así se genera este diálogo que es posible a partir de la excelencia técnica, imaginativa, emocional que incurre .
Un concierto que se une al realizado en el Santuario de Nuestro Señor de Burgos del Saucito, como parte de las actividades del Festival San Luis en primavera.
Es así como esta joven orquesta filármónica va sumando solistas, miembros y corales que participan por puro espíritu de altruismo y generosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario