viernes, 15 de abril de 2022

Reviven el dolor de la Virgen en el Museo de El Carmen



El Museo de El Carmen abrirá desde hoy y hasta el 24 de abril el Altar de Dolores y la exposición El dolor de la Virgen, integrada por 52 piezas entre pintura y escultura de artistas novohispanos y actuales, así como de cerámicas, ceriesculturas  y fotografías.

De acuerdo con las crónicas del siglo XIX, la Virgen de los Dolores se convirtió en la patrona de las fábricas que existían en los alrededores de San Ángel, con lo cual se convirtió en una tradición la colocación de dicho altar. La iglesia abría desde el jueves para montar un altar en conmemoración de los dolores de la Virgen.

En Viernes Santo, hacia las siete de la noche, los pobladores se congregaban en el atrio para realizar la Procesión del Silencio, con la cual simbolizaban acompañar a la Virgen en su pérdida, detalló Eva Ayala, directora del Museo de El Carmen.

Recordó que para los obreros de las fábricas La Alpina y La Hormiga, el Viernes de Dolores era una festividad importante, por lo cual adornaban el altar que dedicaban a la Virgen con papel crepé amarillo, rosa, azul y blanco y floreros con gladiolas o rosas.

Los administradores de las fábricas permitían el acceso de las familias, contrataban a un sacerdote para que celebrara la misa y realizaban un convivio.

Pasadas las cinco de la tarde, la gente se retiraba a los salones de baile de las  fábricas y se realizaba una competencia para ver quién había llevado la mejor banda.

Además, se organizaba la tradición de las aguas en San Ángel, marcada por al menos ocho colores: el rojo, que significaba la sangre de Cristo; el verde, la esperanza de la resurrección; el naranja, el sol candente; el blanco, la pureza de María; el café, la amargura; el morado, la penitencia; el rosa, la aurora y la ascensión de Cristo, y el amarillo, la mañana.

No hay comentarios: