domingo, 2 de junio de 2024

La soprano potosino Jacqueline del Rocío Medina Pérez gana XLI Concurso Nacional Carlos Morelli



La soprano potosino Jacqueline del Rocío Medina Pérez ha sido acredora del primer lugar de uno de los más importantes concurso Nacional de esta canto en su XLI Carlos Morelli, que se llevó a cabo el 1 de junio en el foro principal del Palacio de Bellas Artes.

Además de obtener este máximo premio, la egresada de la licenciatura en Canto y alumna en la Licenciatura en música, en énfasis  en violín, ha sido también reconocida con los Premios; Ópera Bellas Artes, Escena 77 producciones, del público Pro Ópera, que en entrevista dijo ser uno de los premios más queridos y especial para ella,  al llevar en su corazón. El de Ópera de San Miguel, de la Coordinación Nacional de Música y Ópera y de la Direccción de Música de la UNAM.

Al ser acreedores del segundo lugar, el barítono Eduardo Martínez y la soprano, Rosa María Dávila, en el tercer lugar y Premio Giacomo Puccini Arte&Cultura.

Cristina Gallardo-Domâs, soprano; Isabel Costes, directora de orquesta; José Octavio Sosa, investigador musical; Sergio Vela, musicólogo y director de escena, y José Velasco, agente artístico, fueron los jueces que emitieron el fallo final.

Es de reconocer su trabajo, dedicación, disciplina, tenacidad y esfuerzo que la colocan en donde debe estar, al no contar con los apoyos "institucionales".

Así como recordar que los principales ganadores de la Edición 2024 del Concurso Carlo Morelli participarán en una Gala de Ópera con la Orquesta Sinfónica del IPN, dirigida por el Mtro. Vladimir Sagaydo.

Como participarán en una Noche de Gala en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2025, en Álamos, Sonora.

Jacqueline Medina es egresada y a su vez maestra de la Escuela Estatal de Iniciación musical Julián Carrillo. Se ha presentado con la Camerata de San Luis,  bajo la dirección de Alexander Campbell Gordon Vrovina.

El certamen lleva el nombre del barítono italiano que fue piedra angular en la vida operística de México por más de tres décadas. Con una gran trayectoria en teatros de Europa y Estados Unidos, Carlo Morelli llegó a México en 1938 para interpretar el papel titular en Rigoletto, de Verdi. A partir de entonces permaneció en nuestro país, hasta su deceso en 1970


Muchas felicidades...

No hay comentarios: