miércoles, 11 de junio de 2014

Con obras de Scribiani y Shostakovich, continúa su temporada de conciertos Primavera- Verano, la OSSLP

 
Para continuar con los Conciertos de Temporada Primavera-Verano de la Orquesta Sinfónica de San Luis, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata se presenta el trabajo de Aleksandr Scriabin, uno de los compositores más innovadores de la historia, teosofista y pianista sinestésico que dio color a la música, con la Sinfonía No. 2 en Do Menor Op. 29.
 
Este viernes 13 y domingo 15 de Junio,  a las 21:00 y 12:30 horas respectivamente, en el tradicional foro del Coloso de Villerías.

Referirnos a la Sinfonía No. 2, nos remite a una pieza en la que el virtuoso ruso va a alcanzar las alturas en el marco de su concepción de la música como elemento capaz de obrar la purificación espiritual del ser humano. Lo anterior mantiene como substrato la idea romántica de que la música pertenece al dominio de lo sagrado. Este artista comenzó la composición de su obra en 1901 mientras residía en Moscú. A diferencia de su predecesora, la Primera sinfonía, esta pieza carece de una parte cantada que dé al oyente una mayor idea del sentido místico del autor; es más abstracta y tal vez por eso menos popular

En cuanto al concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas en do menor, op. 35, también conocido simplemente como concierto para piano, fue escrito por Dmitri Shostakóvich entre marzo y julio de 1933 y estrenado el 15 de octubre del mismo año con el compositor al piano y la Orquesta Filarmónica de Leningrado bajo la batuta de Fritz Stiedry. Respecto al nombre, la importancia de la trompeta no es tanta como la del piano y por eso no debería ser considerado un concierto doble. Sin embargo, el propio Shostakovich solía colocar al trompeta en una posición de solista, delante de la orquesta. Otros prefieren colocarlo en la parte posterior de la orquesta, en un sitio notable. El concierto está estructurado en tres o cuatro movimientos: Allegretto Lento Moderato Allegro con brio El moderato es a veces visto como un pasaje introductorio del allegro con brio y no como un movimiento

 
Dmitri Shostakovich, politonal y cromático, niño prodigio que compuso su primera gran sinfonía a los 19 años, para colocarse en la historia como el gran sinfonista del Siglo XX.
 En esta sesión musical se contara con la presencia del director huésped, Robert Shervenikas, así como sustentarán como solistas: Fabián Moreno  Martínez en la trompeta y Justas  Shervenikas en el Piano.
 
Un director activo y productivo, elogiado por su intensa actividad creativa que van desde grandes representaciones, estrenos de composiciones sinfónicas lituanas, y amplio repertorio clásico y contemporáneo, son las características de Robert Shervenikas, el director huésped que ofrece concierto hoy junto la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí a las 21:00 horas. 

Robert Shervenikas fue galardonado en 2005 con el Premio Nacional de Arte y Cultura de Lituania. Después de graduarse del Conservatorio de San Petersburgo en dirección coral y operística-orquestal. Shervenikas comenzó a trabajar con la Orquesta Sinfónica de Lituania en 1993.

Es invitado regular de agrupaciones como: Camerata de Israel, Filarmónica de San Petersburgo, Ópera Nacional de Eslovenia, Orquesta Sinfónica del Estado Ruso, y la Royal Philharmonic Orchestra.

Desde 2008, ha sido invitado constante de la Ópera Estatal de Múnich. Shervenikas ha dirigido conciertos en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, el Concertgebouw de Amsterdam, en Madrid el Auditorio Nacional, en Frankfurt el Alte Oper, en el Cadogan de Londres, el Konzerthaus de Berlín, así como en salas filarmónicas en Colonia, Hamburgo y San Petersburgo.

Los boletos para este concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y en las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana) y al 814-36-01.
 
Se les recuerda que sigue la promoción del costo de los boletos  continuara estando en 150 pesos familiar (incluye 2 adultos y dos niños) y 100 pesos el boleto individual.

No hay comentarios: