martes, 5 de agosto de 2014

Entre las marismas de la incertidumbre: Colectivo Lila López ofreció su danzar


In memoriam de Aurora Agüeria y Eduardo López Lemus

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, una de las funciones que mas causaron expectativa bajo este velo de la controversia por el origen mismo de esta,  fue la presentación oficial del colectivo Lila López, bajo la dirección de la joven coreógrafa y bailarina Pamela Grimaldo.

Quienes presentaron el work in progress "  Los que habitan” de la autoría de Pamela Grimaldo en el centenario Teatro de la Paz, dentro de las actividades de la XXXIV edición del Festival de danza contemporánea Lila López.

Respecto a este proyecto dancístico en el programa general dice que es "un proyecto que tiene como objetivo central, integrar a la nueva generación de bailarines potosinos como estímulo y plataforma para su mejor desarrollo y sobre todo, impulsando el compromiso de crecimiento artístico".

Ante lo dicho, se tuvo una charla con la  coreógrafa y bailarina, Pamela Grimaldo quien comento  esta obra  inicio su proceso de creación en el 2013 "a partir de un trabajo corto para trío que hizo en colaboración con bailarines de Querétaro. A partir de la misma, fue mucho el trabajar con los bailarines potosinos que integran este colectivo potosino y reflexionar en cuanto a pensar en lo que sentíamos cada uno en el ámbito artístico en que nos desarrollamos y, de ahí, tomamos cosas que de pronto nos dimos cuenta que también era en lo social".

A pesar de considerarlo como un proceso muy rápido al realizar este trabajo coreográfico en dos meses, "fue también un poco desgastante" y a la vez  un gran compromiso por ser su primera coreografía de largo aliento, ya que en su proyecto Zonabierta escena laboratorio que comparte con su co-creador Eduardo Rocha han creado obras con una duración que transita en los 40 minutos.

Por lo cual, Grimaldo opto por dividir el proyecto en  dos procesos y dándole esta prioridad a la presentación que tendrán en Colombia este próximo 20 de Noviembre dentro de los festejos de la ciudad de Cartagena.

La primera es el presentar el ensamble tanto coreográfico pero también el ensamble del grupo "que eso es una dinámica que cuesta tiempo porque es madurez y el como integrarte a un grupo.  Somos muy distintos y que a pesar de ser jóvenes cada quien tiene una formación, una forma de pensar  muy diferente, entonces para mi integrarlos fue lo mas difícil, para mí es muy complicado y además de que soy la mas pequeña (edad)".

La segunda parte de este proceso de este proyecto corresponde a subir el rendimiento físico. "  Creo plenamente que hace muchísima falta la disciplina,  ya esta la primera parte de que ya estamos en la misma sintonía y ahora es como logramos nuestro objetivo, ahora vamos a cumplir  todo, de ahí que en estos tres meses es darle al entrenamiento, para subir el nivel de los bailarines que tengo y que  yo considero como importante  aunque técnicamente no hay cosas tan dificultosas, no hay dificultad técnica porque todo se basa en lo visceral un poco".

A pregunta expresa de ¿Hasta donde pesa el nombre de Lila López?  a lo que respondió " Yo fui de la ultima generación de las pequeñas bailarinas que estuvo con la Mtra. Lila López. Pienso que es atinado el nombre porque a treinta y cuatro años la maestra Lila en donde quiera que este sigue activando cosas. Para mí es muy importante porque tanto Nucleodanza o cualquier compañía que menciones, todas las que estamos aquí se hizo por una persona y que alguien lo impulso como es la maestra Lila López. Yo lo veo desde este sentido del nombre del colectivo no tanto incluso hay gente del ballet provincial, entonces me quede reflexionando y lo voy a hacer con esta intención".

Con una sonrisa a pesar del cansancio y una rodilla adolorida, eso si, siempre optimista y consciente de la responsabilidad que conlleva llevar en buen camino este proyecto, comento: "Creo que es un buen comienzo, cada uno tiene su proyecto personal, su compañía, desde el principio de este proyecto se tuvo muy claro de no descuartizar compañías, que tú vente para acá, no, mas bien es como encontrarnos, como  unir fuerzas, como sumar y activar oportunidades como esta ida a Colombia".

Un work in progress que en esta primera etapa aborda y a la vez cuestiona estas espinitas a partir de las vivencias de sus bailarines que cada uno tiene, al exponer esta deconstrucción a partir del devenir interior a lo social como son los temas de la marginalidad o el aislamiento mismo a partir de ser  reflejo ipso facto de esta mirada en el otro de uno mismo a través de esta idiosincrasia que nos circunda a un destino manifiesto, en donde también se logra converger a través de esta expresión de la humillación y el acoso  distinta que sin mas margina al individuo de forma violenta, no solo a partir del sosiego sino también de este desgaste no solo físico sino emocional a través de una forma introspectiva.

Es de desatacar la puntualidad del diseño de iluminación a cargo de Arturo Sánchez a pesar de esta discontinuidad del trazo, el impulso e intención de la dramaturgia de movimiento en detrimento de una propuesta coreográfica en transito.  
Una función que fue aplaudida de forma emotiva por el público en esta edición del festival más importante de danza en México.
Es interesante el protagonismo de Mireya Bernal, directora de Vinculación Artística y Cultural de dicha dirección Internacional de festivales, al defender a capa y espada entorno a este proyecto que si surgió gracias a la iniciativa de la Dirección Internacional de Festivales, dejando en claro que esta dirección puede cambiar a su disposición este proceso de creación  y por consiguiente no vale acreditarse todo el mérito, al existir una parte importante como es los que integran este colectivo, por el cual se siente cierto dolo en cuanto al demeritar el trabajo creativo de sus integrantes, porque sin lugar a dudas son los que dan el talante y ellos son los que dan cuenta real de este proceso mismo de creación, pero como alguien me comentara, todo es posible que suceda. 
 
Aunado a los comentarios surgidos entorno a este colectivo que van desde ser "un proyecto al vapor", "un capricho hasta esta definida cuestión burocrática" es como fue clasificado este colectivo que sin mas asumió el compromiso de presentarse y ofrecer desde su trinchera creativa para ir escriturando desde su danzar este trabajo en progreso.

Un Colectivo Lila López integrado por:   Pamela Grimaldo, Anahí Ordaz, Francisco Facundo, Horus López, Josué Ramírez, Eduardo Rocha y Roberto García.

No hay comentarios: