Por: Alma Ríos
■ Propone director de la Ofilzac la creación de un organismo integrado por músicos del estado.
■ Expone su interés por que se dé certeza “a los trabajadores de la música en todas sus facetas.
“Más que reconocer a un individuo, se reconoce la importancia que la música ha cobrado en Zacatecas”, dijo Alfonso Vázquez Sosa, luego de recibir al mediodía de ayer, la 12 Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar en el emblemático Teatro Hinojosa de Jerez de García Salinas y en el contexto de celebración de las Jornadas Candelario Huízar.
En su mensaje, el actual coordinador del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fundador y director general de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac) desde 2007, dijo en cita a López Velarde y en base expuso, a los resultados de alto nivel obtenidos en las artes por los zacatecanos, es necesario “alzar la voz a la mitad de foro”, para llamar la atención sobre el estado actual de la música en Zacatecas.
Sobre este aspecto refirió, ha tenido un desarrollo insospechado hace 12 años, cuando él mismo como coordinador de Cultura de la presidencia municipal de Zacatecas, entonces encabezada por el actual gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, coadyuvara al establecimiento de estas jornadas.
Propuso se ordene y regule el crecimiento de espacios, agrupaciones, encuentros y festivales artísticos y se propicie el trabajo planeado y organizado “por algún organismo interinstitucional integrador que articule los esfuerzos valiosos antes de que se desborde el entusiasmo y terminemos por atacarnos unos a otros entre colegas”.
Vázquez Sosa, quien fuera también director de la entonces Escuela de Música de la UAZ durante dos periodos consecutivos (1992-1996 y 1996-2000), habló en esta ocasión por la música de concierto, dijo, “las orquestas deben cumplir una función de mayor penetración en la sociedad actual, abordar el repertorio contemporáneo, dar cabida a los nuevos talentos y no sólo utilizarse como ornato eventual o acompañar a cantantes de moda”.
El galardonado, pianista nacido el 21 de diciembre de 1963, quien inició su formación localmente para luego perfeccionarse en Aguascalientes, Ciudad de México y Argentina, destacó también la investigación musical que se realiza en el estado.
Expuso se ubica por encima de la media nacional y extiende su presencia en todo el país, concretamente subrayó la que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Zacatecas, institución que señaló tiene registradas 15 líneas de investigación a través de seis cuerpos académicos, 4 de ellos en consolidación y 2 reconocidos como consolidados, además de ofrecer programas de licenciatura en música evaluados como programas de calidad y actualmente en proceso de acreditación.
Expuso asimismo su interés por que se reconozca la capacidad y habilitación de este sector artístico y se dé certeza “a los trabajadores de la música en todas sus facetas”.
La Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, un diploma y un premio económico, le fueron entregados al gestor cultural, investigador, intérprete, director orquestal y de coros, por el gobernador, quien destacó, para entre otros propósitos audiciones de música de concierto, la construcción en proceso del Centro Cultural Toma de Zacatecas y su Teatro Centenario, y la mejoría de la Red Estatal de Festivales así como la inserción en ésta del reciente dedicado a Manuel M. Ponce.
En su momento al habla el presidente municipal de Jerez, Eustaquio Márquez, recordó Las Jornadas Candelario Huízar conmemoran el 45 aniversario de fallecimiento del músico nacido en esta demarcación en 1883, destacó este 2015, la presea que se propuso en su nombre, “se quedará en manos de un zacatecano que ha puesto su corazón y su dedicación en el estudio y difusión de la música”.
En breve entrevista posterior a la premiación, Alfonso Vázquez Sosa dijo a La Jornada Zacatecas acerca de su propuesta para la integración de un organismo interinstitucional que coordine las iniciativas y proyectos del sector integrado por músicos en el estado, debe serlo así para evitar que las sucesiones en los gobiernos hagan perder la continuidad de proyectos y por otro lado, incorporar organismos no gubernamentales, asociaciones civiles o fundaciones, para proponer “con más confianza proyectos y puedan llegar a buen fin”.
Agregó fue “muy agradable poder recibir un reconocimiento, sobre todo de un proyecto en el que hemos participado todos los años siempre desde la parte de la organización y la programación de conciertos. Entonces ahora fue satisfactorio que nos reconozcan una aportación ahí, y sorprendido de cuánta gente vino a atestiguar y apoyar, eso sí no lo esperaba”.
Destacó también como importante y referido a su discurso de premiación, el que se reconozcan los esfuerzos de los músicos zacatecanos que a veces se expresan aislados y por ello son no sólo desconocidos sino que se creen malos.
“Yo detecto que hay mucha gente trabajando en la música con proyectos muy serios, que están obteniendo resultados valiosos, pero soy de la idea de que hace falta articularlos en algún proyecto más ambicioso que le dé cabida a todos y en que podamos aprovechar las ventajas de unos para resolver los problemas de otros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario