viernes, 1 de junio de 2018

Programa de infraestructura cultural apoyará proyectos en varios estados



La Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), se centrará en atender este 2018 los proyectos del Museo Leonora Carrington de San Luis Potosí, el Palacio de Gobierno de Colima, la Casa Cultural Cerro Colorado de Tijuana y el Museo del Estado de Michoacán.

Creado hace 21 años, el PAICE ha servido para enriquecer y fortalecer la infraestructura cultural de las 32 entidades federativas. Desde entonces se han apoyado 374 proyectos entre teatros, salas de conciertos, museos, auditorios, galerías y bibliotecas, por mencionar algunos.

De acuerdo con un comunicado, en los últimos cinco años se ha realizado una inversión histórica de casi 3 mil mdp en infraestructura cultural.

Durante este 2018 se apoyará la tercera etapa del Museo Leonora Carrington de San Luis Potosí, con equipamiento museográfico y la sala temática dedicada al surrealismo; el Palacio de Gobierno de Colima, que se transformará en el Museo de Arte del Centro Occidente.

Asimismo, se rehabilitará y equipará la Biblioteca Pública Central Estatal de Puebla, además de la Fábrica de Artes y Oficios La Perulera de la Ciudad de México, el Museo de Aguascalientes, el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León y el Museo de la Ciudad de Querétaro.

El equipamiento del Gran Museo del Mundo Maya; del Museo del Desierto; del Museo de Sitio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; del Teatro Ángela Peralta de Sinaloa; del Auditorio Doctor Pedro de Alba, de Aguascalientes y la remodelación del Auditorio Arquitecto Rubén Arce Velador, de Jalisco.

También se prevé la construcción de la Casa Cultural Cerro Colorado de Tijuana, el Museo del Estado de Michoacán; el Centro Morelense de las Artes Campus Edificio Victoria; el Museo de la Universidad de Guanajuato y la conclusión del Centro de Iniciación Artística de Uruapan.

Este año comenzará la segunda etapa de construcción de la Biblioteca Gilberto Owen de Sinaloa; la intervención de la Casa de Cultura de Sombrerete, en Zacatecas; el equipamiento de la Casa del Ahuizote, en la Ciudad de México; y la Casa de Cultura Profesora Reynalda Morales del Estado de México.

Ante esto, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, destacó, durante la apertura de la instalación de la Comisión Dictaminadora del PAICE 2018, la importancia del programa y la significativa labor de continuidad a una serie de acciones para favorecer el desarrollo del quehacer cultural, añade el citado documento.

NTX/RGM/LRL

No hay comentarios: