domingo, 3 de mayo de 2020

Kamishibai, la forma japonesa de contar historias


Considerado una curiosidad del pasado, el Kamishibai ha llamado nuevamente la atención de las personas, por ello, como una forma de entretenimiento, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara compartió cómo hacer esta estructura.

En un video grabado a modo de taller para que niñas y niños puedan realizar la estructura desde casa, Mario Carreón, responsable de los talleres infantiles impartidos por la Feria, se encarga de dirigirlos. Les explica que a partir de un pedazo de cartón pueden, con ayuda de sus padres, crear su propio teatro de papel.

Kamishibai es una palabra de origen japonés que en el español puede entenderse como “teatro de papel”, lo cual fue una forma de contar historias en el Japón de hace 100 años.

En medio de las calles o los parques, los contadores colocaban una pequeña estructura que les permitía relatar a la audiencia diferentes historias. La palabra Kamishibai se refiere en sí a una estructura de madera con dos puertas, mismo que simula un pequeño escenario de teatro.

Cuando la pequeña escenografía estaba abierta y la gente aglomerada, los narradores golpeaban dos pequeños palos para indicar que la función comenzaría pronto. Al interior de la caja, las historias eran representadas por una serie de láminas con dibujos de los personajes.

Además, la Feria Internacional del Libro (FIL) de dicho estado, ofrece una serie de imágenes a las que los pequeños solamente deben agregarle texto para crear su propia historia, aunque también los invita a imaginar y dibujar sus propios personajes.

NTX/TVM/AFG

No hay comentarios: