Por: Xavier Quirarte
Embrujo deconstructivo, de Uriel Hernández Callejas; Tecuciztécatl, de Johan González Morales, y Chinelo Mitotiani, de Omar Arellano Osorio, son las obras ganadoras del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta 2020.
El concurso, promovido por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, otorgó un premio de cien mil pesos a cada uno ganadores.
En esta ocasión se otorgaron menciones honoríficas a Suite for Chamber Orchestra, de Gerardo Sánchez Rodríguez, y Resilencia o el valor de lo ordinario, de Ángel Rolando Lerma Jiménez.
De acuerdo con un comunicado de la SACM, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, declaró que “este certamen, además de honrar la trayectoria del compositor Arturo Márquez, alienta la libertad con la cual las nuevas generaciones fusionan los géneros de la música popular y tradicional con la música de concierto, en busca de un estilo propio”.
Para Arturo Márquez, “desde su convocatoria original, lanzada en 2014, el concurso ha conservado su esencia, pues se enfoca en la composición que fusiona la música popular y tradicional mexicana con la música académica. Ese fue uno de los requisitos de la convocatoria, lo que es muy importante porque es la primera vez que se hace algo así en México y, probablemente, en América Latina.”
Por su parte Armando Manzanero, presidente del Consejo Directivo de la SACM, señaló que “la música es un gran árbol, inmenso y maravilloso, que tiene muchas ramas, todas ellas alimentadas por una misma savia, la del talento y la dedicación.
Roberto Cantoral Z., director general de la SACM, aseguró que la edición de este año “será recordada porque, en medio de la contingencia, la creación se manifiesta en obras de extraordinario valor. Los jóvenes nos enseñan que el reconocimiento a nuestras raíces musicales es un principio para iluminar el futuro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario