miércoles, 18 de noviembre de 2020

La UNAM, a la caza de nuevos lectores



Por: Jesús Alejo Santiago

Para la directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Anel Pérez, la emergencia sanitaria ha dejado varias lecciones que se deben tomar en cuenta para el futuro, a partir de una premisa: “en este encierro hemos aprendido a distinguir lo prescindible de lo imprescindible”.

“Ya nos dimos cuenta que prescindimos de ir a eventos sociales masivos, que podemos prescindir del avión o de los restaurantes, pero algo que nos ha sido imprescindible es la música, el cine y la lectura. No hay una sola persona en el encierro que no haya incrementado su nivel de lectura y no necesariamente literaria, porque nosotros hablamos de fomentar la lectura sin limitarnos a lo literario: lo científico es de lo que más se ha incrementado, porque todos queremos saber qué pasa con los virus”.

Al hablar acerca del séptimo Seminario de Fomento a la Lectura: “Ritos, creencias y predicciones: lectura y superstición", organizado por la Cátedra José Emilio Pacheco, la promotora resaltó la importancia de que la UNAM asuma su responsabilidad académica como “un agente promotor de la lectura”, porque si bien en México se han generado historias muy interesantes en sus políticas de formación de lectores, “algunas muy buenas campañas —otras no tanto—, sus resultados se han quedado en una etapa: la escolaridad primaria”.

“Algunas veces hay secuelas de las políticas en secundaria, pero los chicos llegan a la preparatoria con pocos estímulos, más allá de la lectura obligatoria: todo profesionista en formación es un lector, pero no. Hace más de siete años formulamos el seminario para fomentar la lectura desde la universidad, con dos objetivos: acompañar a los docentes universitarios a formarse y ubicarse como responsables de una formación lectora, y profesionalizar esa formación entre quienes hoy se llaman mediadores de lectura”.

Estos promotores y los docentes tienen pocas posibilidades de profesionalizarse, de educarse en ese terreno tan extraño que es el del fomento del hábito de la lectura, marginado de políticas educativas o de terrenos académicos: “esto no se dice comúnmente, pero me parece urgente ubicarnos desde la universidad como responsables en formar lectores”.

A desarrollarse 18 y 19 de noviembre, a través del Facebook Universo de Letras, el seminario contará con las participaciones del escritor argentino Mempo Giardinelli, Yásnaya Aguilar, Nadia López García, Bibiana Camacho, Julián Herbert o Beatriz Helena Robledo, en una combinación de especialistas teóricos con gente que, en la práctica, se ha dedicado a la promoción del libro y de la lectura.

 “Lo que queremos es entender un poco cómo nuestra identidad como lectores ha cambiado, o no, en tiempos de crisis. Una de las grandes preguntas la hizo Michelle Petit, a través del libro Lectura en tiempos de crisis, que hemos usado, por ejemplo, a partir de los sismos de 2017: cómo leemos el mundo, cómo leemos en comunidades originarias, marginales o periféricas. Lo que vamos a reflexionar es sobre las incógnitas de cómo leemos y cuáles son las finalidades”, a decir de Anel Pérez.

El encuentro, además de las conferencias, se complementará con sendos talleres y narraciones orales de México, Irán y China. La programación se puede consultar en la página de la Cátedra José Emilio Pacheco.

No hay comentarios: