domingo, 22 de noviembre de 2020

Entregan a Nestor Isay Pinacho Espinosa el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2020

 


Por: Roberto A. Valenciano Capín

"A partir de una metáfora bíblica,  esta obra habla de la violencia que ha vivido el país en las ultimas décadas y crea a la vez un artefacto narrativo que sigue sus propias lógicas. Es una prosa poética cuidada y a la vez vigente, con buen estilo, propositiva y hace verosímil un espacio geográfico tangible y habitable en la imaginación del lector, recrea una atmosfera que obra sentido en la narcorealidad mexicana", es como el jurado integrado por  Lorel  Manzano, Alejandro Toledo y Cesar Gándara, le otorgaron de forma unánime el premio Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2020 al escritor Néstor Isay Pinacho Espinosa por su obra "Los mártires errantes".

En esta ocasión se hizo de forma virtual, la entrega de este premio que cumple 37 años y es uno de los certámenes más antiguos de México, el cual es otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en conjunto con el Gobierno del estado de San Luis Potosí, a través de su Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío.

Es así como el escritor Néstor Isay Pinacho Espinosa se une a los ganadores de este certamen como: Eraclio Zepeda, Agustín Monsreal, Francisco Hinojosa, Beatriz Espejo, así como Adán Medellín, Elpidia García Delgado y Sergio Alberto Mendoza Hernández, en sus últimas tres ediciones.

En su intervención, el galardonado Pinacho Espinosa, destacó el honor de recibir este premio que cuentistas que ha leído asiduamente lo han obtenido también, como Alberto Chimal, Cristina Rivera Garza, Beatriz Espejo y Mauricio Molina, "son autores a lo que me he acercado y que han conformado esta visión que yo tengo de la literatura y del genero cuento como tal.

Ellos son una muestra del profundo panorama cuentístico que existe en México y que también permea en América Latina, el cuento que surge o tiene su fuerza en el mito. El mito es esta narración primigenia que busca darle sentido de algo que no puede tenerlo , o de lo que no se encuentra como una verdad razón".

A partir de esta indagación, es como en los mártires errantes, en el pueblo de Jericó, que "a través de narraciones míticas busca encontrar una razón y un sentido a todas las desgracias y toda la violencia que ha caído sobre ellos, simplemente para entenderla, y esto es una metáfora de algo que siempre hacemos cotidianamente todos los días, encontrar buscar sentido en este sin sentido de la sangre y de las balas que permean el país".

Al también autor de -De las cenizas en la tierra-, dedicó este reconocimiento a su madre y a su hermana, como también dedicó este libro a su padre que aun fallecido, siempre estará presente en sus letras. Asimismo, agradeció al pueblo y las familias que integran Jericó.

En representación de la directora general del Instituto Nacional de Bella Artes (INBAL), Lucina Jiménez, López, la subdirectora general agregó que para la convocatoria de 2020 se recibieron 445 obras, 90 de las cuales fueron enviadas por mujeres autoras; mientras que la mayoría de obras provinieron de México, aunque también se recibieron trabajos desde Chile, Argentina, España, Cuba y Estados Unidos: 

“Enhorabuena Nestor Isay Pinacho Espinosa, nos congratula el día de hoy enviarle nuestras más cálidas felicitaciones”, expresó en la transmisión virtual.

Nestor Isay Pinacho Espinosa es originario de la Ciudad de México. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con maestría en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde imparte clases de comprensión de textos y expresión oral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Facultad de Arquitectura.

Es secretario de redacción y colaboración en el diario El Universal. En 2018 ganó el Premio Nacional de Novela José Revueltas por su obra- De las cenizas de la tierra-. Fue becario del Programa Jóvenes Creadores del Fonca entre 2018 y 2019.

No hay comentarios: