Por: Nelly Toche
El Fondo de Cultura Económica (FCE) dio a conocer al ganador del Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo. Este año fue concedido al mexicano Greco Hernández Ramírez, alias Pichilichi, con la obra El acertijo de la vida.
Cada dos años, el FCE abre la convocatoria de este premio con el propósito de incentivar la escritura de obras de divulgación científica en lengua española y de reconocer en esta labor una acción fundamental en la construcción del conocimiento y el desarrollo de la cultura. El premio honra a uno de los más destacados científicos mexicanos, Ruy Pérez Tamayo (Tampico, Tamaulipas, 1924), quien a lo largo de su trayectoria profesional ha conjugado con excelencia la investigación, la docencia y la divulgación.
En su quinta edición, la convocatoria al premio recibió 36 manuscritos, entre los criterios a destacar están la redacción del texto, la organización y estructura del mismo, y contar con un nivel de divulgación adecuado para formar parte de la colección La Ciencia Para Todos.
Se trata de “un libro fascinante que tiene una afortunada combinación de datos con anécdotas cotidianas en el quehacer de la ciencia, que es capaz de despertar vocaciones al explicar los procesos que derivan en resultados científicos”, indicó el jurado compuesto por José Antonio Chamizo Guerrero, Ek del Val de Gortari, Esperanza García Molina, Alejandra Ortiz Medrano, Heriberto Eduardo Sánchez Cortés y Silvia Linda Torres Castilleja.
Debemos hacer más divulgación
La obra premiada va dirigida a jóvenes de educación media, media superior y primeros semestres de educación superior; aborda temas contemporáneos, con un lenguaje atractivo y preciso, que presenta información actualizada y verificable.
“Es un honor recibir este premio. El más grande al que puede aspirar un divulgador de la ciencia en México. Debemos hacer más divulgación. Aterrizar lo que se está haciendo, de una manera asequible para todos”, dijo el científico y divulgador, en relación con el galardón.
Greco es biólogo, por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor en Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó estancias posdoctorales en Alemania, en el Instituto Max Planck, y en la Universidad de Berna, en Suiza. Fue investigador asociado en la Universidad McGill, en Canadá, y actualmente es investigador en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Cancerología.
¿Cuáles son los méritos de Ruy Pérez Tamayo?
Se trata de un científico, investigador y divulgador excepcional, patólogo que ha publicado 16 libros técnicos de medicina, 42 libros sobre filosofía e historia de la ciencia, 134 artículos científicos, 1,062 artículos de divulgación en diversos diarios y revistas, contribuido en 134 libros científicos y en 91 libros de divulgación, además ha dictado más de 850 conferencias. Entre sus obras destacan Ética médica laica (2002), Diez razones para ser científico (2013) y Patología de la pobreza (2016). Fundó y dirigió la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México. Es Premio Nacional de Ciencias 1974 y Premio Aída Weiss 1986, entre otros. En 2013, el presidente de la República develó su busto en la Explanada de Médicos Ilustres de la Secretaría de Salud e ingresó a El Colegio Nacional el 27 de noviembre de 1980. Por estos méritos, este premio lleva su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario