sábado, 7 de noviembre de 2020

Viola de Gamba y guitarra barroca en la XXIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El especialista en la viola da gamba, Rafael Sánchez Guevara como el guitarrista Mtro. Rafael Bonavita compartieron con el público del festival su quehacer musical en este tercer día de actividades del XXIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”. 

En su intervención, el Mtro. Rafael Sánchez Guevara ofreció un ameno e interesante concierto didáctico  “El Ruiseñor y la Lira”.

Siendo así el segundo concierto didáctico en este festival, quien reconoce que la viola de gamba aún es un instrumento poco conocido en México a pesar de que esta despertando mucho interés de la viola de Gamba", al ser un instrumento que cuenta con una historia muy antigua y que se dejo de tocar en público, aunque se seguía tocando en las casas como  en círculos más cerrados, pero en la sala de conciertos estuve ausente mas de un siglo".

Por lo tanto "es un instrumento que tiene un repertorio fascinante, que tiene un sonido que a mi me enamora y me encanta", aunado a este gran interés de conocerlo.

Considero que el barroco tiene algo muy especial,"ya que nos habla de una forma muy directa, es un lenguaje que esta basado en aquella época en los músicos, en los artistas y los filósofos, en donde estaban convencidos que la música tenía la capacidad física de generar reacciones en el cuerpo y generar cambios de ánimo, cambios de estados de conocimiento, entonces en aquella época los músicos componían con esta filosofía y la gente escuchaba con esa filosofía  y yo creo que estaba plasmado en la misma música, la expresividad y la elocuencia".

Por otro lado, considero que todo el arte y la cultura barroco mexicano que es algo totalmente nuestro, solamente basta con caminar en las calles y estas rodeado de arquitectura barroca, o simplemente basta entrar a sus iglesias, su gastronomía y hasta nuestra forma de hablar. "creo que es muy importante pues conocerlo , porque podemos aprender mucho de nosotros mismos al conocer nuestra propia historia".

Al ofrecer este concierto didáctico en el antiguo templo de San Sebastián Mártir que se encuentra en Chimalistac, uno de los pueblos más  antiguos que integran la CDMX, que se distingue por ser pequeña y además de tener una buena acústica.

El  objetivo de la música es que se haga y que  todos estos escritos que están en bibliotecas se toquen cada día mas y lleguen al público, ya que el fin último de toda actividad musical es que suenen y que no solamente se dejen tocar los corazones sino que también lleguen a los oídos de la gente.

“El Ruiseñor y la Lira”. Música inglesa y francesa del siglo XVII, se ofreció el violista de gamba, las obras: -Tres preludios- de Monsieur de Sainte Colombe, - Sarabande- de Monsieur de Machy, -Chaconne- de Monsieur de Sainte Colombe, -Harke, Harke de Tobías Hume, - Woodycock (Pájaro carpintero)-. Anónimo, de los manuscritos Manchester Lyra-Viol; - The nightingale- de Richard Sumarte, del manuscrito Manchester de Lyra y Viol. - Courant- de Stephan Goodall, perteneciente a los manuscritos de Viol. - Love´s Farewell- de Tobias Hume, -Suite IV ( Prelude, Allemande, Courante, Sarabande, Gigue, Gavotte en rondeau, Chaconne)- de Monsieur de Machy.

Desde su residencia en Lleida, Cataluña, el Mtro. Rafael Bonavita, ofreció el concierto “La Guitarra del Palacio y de las Calles”, integrado por las obras: -El amor- de Santiago de Murcia, una de las piezas pocas veces interpretada; -Caprice de Chaconne- del guitarrista virtuoso y compositor italiano, Francesco Corbetta; - Preludio y Pasacalle de su Suite en re menor- de  Robert de Visée; -El Caballero- de Santiago de Murcia.

En cuanto al programa que ofreció en este noche, fue con el motivo de "mostrar en una pequeña dosis homeopática de cuatro piezas de la riqueza del repertorio de la guitarra barroca. Santiago de Murcia aporta frescura, es música sana y muy directa; Corbetta y de Visée no son el barroco español sino el barroco francés, completamente francés en el caso de Visée, en el caso de Corbetta barroco francés con influencias italianas, son compositores muy eruditos y muy sofisticados que aprovechan al máximo todos los recursos idiomáticos y recursos que solo en la guitarra barroca se usan, entonces de esta manera podríamos tener un pequeño recorrido por estos momentos y aspectos del repertorio que me hacían mucha ilusión compartirlo con el público que sigue el festival de San Luis". 

De hay que también el barroco "curiosamente es repertorio de una época que permite mucho mejor entender el presente y sobre todo la música popular actual,  que la música que define europea después  del barroco, que viene el clasicismo y el romanticismo ya se alejan de alguna forma de las raíces populares. El compositor y el intérprete se van separando, se pierde la práctica de la improvisación y el escritor va escribiendo más en detalle. En este sentido, el barroco hace de puente entre lo que llamamos la música clásica o culta y la música popular".

El XXIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” se transmite y  su vez puede disfrutar después en Facebook como Festival de Música Antigua y Barroca Los fundadores.

No hay comentarios: