viernes, 13 de noviembre de 2020

Alertan por presupuesto 'inviable' para Cultura



Por: Francisco Morales

Tal y como se encuentra actualmente, previo a su aprobación definitiva en la Cámara de Diputados, el presupuesto para el sector cultura en el 2021 haría inviable el desarrollo del País en este rubro, señaló el especialista Carlos Villaseñor.

El fundador de la asociación civil Interactividad Cultural y Desarrollo, una organización de políticas culturales reconocida por la UNESCO, explicó a través de un video que, de no aprobarse una extensión para el presupuesto, resultaría insuficiente.

"Tal como están las cosas, podemos decir que resulta muy complejo y que se está poniendo en riesgo la viabilidad del sistema de desarrollo cultural en el País", lamentó Villaseñor.

"No existen la condiciones mínimas, desde mi punto de vista, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales tal como lo mandaba el Artículo 1 de la Constitución y que sería la primera obligación de la Secretaría de Cultura", abundó.

Asimismo, explicó que el dictamen votado ya en lo general, y en curso de ser aprobado en lo particular, no modificó en nada el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) enviado por el Ejecutivo, por lo que al ramo 48, Cultura, le corresponderían 13 mil 985 millones de pesos.

De estos, 3 mil 508 millones irían para el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, a pesar de que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados solicitó destinar parte de estos recursos a otras dependencias del sector, sin éxito.

"No hay ningún tipo de reasignación, es decir, la propuesta que hizo la Comisión de Cultura y Cinematografía para la reasignación de recursos provenientes del Proyecto Chapultepec, para destinar, complementar las reducción que han sido aplicadas a las instituciones que integran el Ramo 48 fue desechada", apunta Villaseñor.

En su análisis, el experto en políticas públicas de la cultura señala que el panorama es particularmente malo para las instancias culturales de los estados, puesto que en el presupuesto no se muestran los montos para programas como el de Ciudades Patrimonio, y otros como el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Asimismo, las entidades encontrarán problemas administrativos a causa de la disolución del Fonca como fideicomiso.

"Vemos la situación muy grave porque, aunado a esto y la desaparición de los fideicomisos, tampoco los estados contarán con el mecanismo administrativo para realizar la gestión de recursos por parte de los gobiernos de los estados en lo que se refiere a los fondos mixtos y contar, para su depósito, con las cuentas del fideicomiso que administra los recursos para el Fonca", detalló.

Todavía con una discusión de más de mil reservas, Villaseñor desea que algo de presupuesto pueda ser recuperado para el sector cultural antes de la aprobación definitiva del PEF.

No hay comentarios: