lunes, 21 de febrero de 2022

Historietistas buscan apoyo para imprimir sus obras en papel


Páginas de ‘La Princesa Ajolote’, cómic para niños de Joshua Hernández, que promueve el respeto a la ecología. Foto Archivo


Por: Martín Arceo S.

Los historietistas mexicanos Pavel Ortega, Idalia Candelas y Joshua Hernández, así como integrantes del colectivo Tándem Cómics, quienes publican narraciones gráficas en plataformas de Internet, buscan apoyo económico para imprimir sus obras en papel. A cambio de aportaciones, los creadores ofrecen a sus patrocinadores muy variadas recompensas, que incluyen libros y otros productos.

Sin una industria que los respalde, luego que las editoriales nacionales de historietas desaparecieron a principios del siglo XXI –hay muchas razones para la debacle, entre ellas la migración de los lectores a medios digitales–, la mayoría de los actuales creadores de cómics de nuestro país sobreviven con empleos alimentarios, haciendo ilustraciones comerciales y de diseño.

Devotos de la comunicación que combina texto y dibujo, presentan sus trabajos en las redes. Pero siguen empeñados en ofrecer sus productos en tinta sobre papel.

YoTube Infancia

Pavel Ortega creador de las historietas Danka y Señor K, entre otras, reúne fondos para editar YoTube Infancia, las aventuras de la niña Nina y su hermanito el bebé Dondó, a quienes el autor describió en entrevista como “pandemials que crean un canal de YouTube”.

Explicó que comenzó con esta tira, que presenta en su cuenta de Instagram @pavelortegacomix y en su muro de Facebook, en abril de 2020, “a principios de la pandemia, cuando proliferaron los streaming y los canales de YouTube, y pensé en parodiar esto”.

Además de comentar sucesos de actualidad, Pavel hace burla en YoTube Infancia de películas y series de televisión creadas en la década de 1980, “esos lugares a los que mi generación regresa porque en ellos fue feliz. Y como Hollywood se niega a crear nuevas cosas y vuelve a fórmulas probadas, da la oportunidad de chotearlos muy a la mexicana.

“También acudo a referenciar a la cultura pop nacional. La mirada fresca, la capacidad de asombro que ofrece la infancia, nos permite analizar y tener un punto de vista crítico sobre la actualidad y la realidad en general”.

La campaña de fondeo de YoTube Infancia está activa en la página https://www.kickstarter.com/projects/ plethoranetwork/yotube-infancia-todas -las-tiras-2020-2021?fbclid=IwAR2Y EyNmFUWULOXoZWIF3PKAeD1 lvWKOxrlx06Z-9Y4-Pc-vQrjUap 4HZB4.


No hay comentarios: