EFE
Primos, un cómic inspirado en una leyenda maya que cuenta la historia de tres primos que tienen superpoderes y luchan juntos para salvar al mundo, salió este miércoles a la venta en inglés y español, y colma así la baja representación de los latinos en el cine y la televisión.
La historieta, escrita por el comediante, actor y productor estadunidense Al Madrigal y que cuenta con dibujos de Carlo Barberi, narra lo que ocurre cuando dos hermanos mayas que construyeron una nave que los envió al espacio regresan a la Tierra mil 300 años después para encontrar a su cultura y civilización destruidas, indica la compañía AWA Studios en su página.
Uno de los hermanos jura venganza y busca diezmar el planeta con tecnología intergaláctica reunida en sus viajes, pero su hermano crea un plan de contingencia que activa a los protectores del mundo, descendientes de su propia familia Pakal (rey maya que ascendió al trono con tan sólo 12 años de edad).
El destino del planeta en esta novela gráfica queda en manos de tres primos lejanos, Ricky, Javier y Gina, dispersos por América Central y del Norte que ni siquiera se conocen, a los que se otorgan poderes mágicos. De acuerdo con declaraciones de Madrigal a NBC, su inspiración para el cómic fue el rey Pakal, que gobernó del 603 al 683 en lo que actualmente es el estado de Chiapas.
En torno a la tumba de K'inich Janaab Pakal surgió una controversia: Algunos opinan que los jeroglíficos en su lápida lo retratan sentado como en una especie de nave espacial y lo que sería la parte posterior es fuego saliendo del propulsor de la nave, lo que ha alimentado la leyenda de que tenía los medios para visitar el espacio y viajar a través del tiempo.
Madrigal, de origen mexicano-italiano, dijo que se sintió impulsado a contar esta historia latina debido a la falta de representación de éstos en el cine y la televisión.
Indicó que, aunque Primos es principalmente una historia mexicano-estadunidense, los lectores conocerán a otros personajes diversos a medida que avanza la serie.
"Creo que la gente necesita ver y sentir que está representada en la cultura popular. Siempre me identifiqué con los personajes en los márgenes, los personajes que no fueron invitados a la fiesta, como Black Panther, pero me decepcionó un poco cuando se quitó la máscara de que no era hispano", dijo a NBC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario