sábado, 12 de febrero de 2022

Mtro. José Miramontes Zapata dirigirá la Orquesta Sinfónica de Berlín



El Maestro José Miramontes Zapata, director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, ha sido invitado como director huesped de  la Orquesta Sinfónica de Berlín, dirigirá en la Gran Sala de la Filarmónica de Berlín, este domingo 13 de febrero.

Con un concierto titulado " Magia de invierno", que transita desde el "clasicismo vienés" a lo Haydn, Mozart y Beethoven: en la Sinfonía n.° 12 de tres movimientos de Haydn, una obra relativamente corta de apenas 20 minutos, dos movimientos de sonata enmarcan un Adagio extendido.

El famoso concierto para clarinete, una de las últimas obras completas de Mozart, se abrió camino en todas las salas de conciertos y lugares y es considerado uno de los conciertos clásicos para solista más bellos de todos los tiempos, siendo solista el clarinetista,  Claudio Mansutti.

El Triple Concierto de Beethoven es una mezcla de ingenio y espíritu revolucionario. En una de las anécdotas más conocidas sobre el Triple Concierto, Rostropovich describe una grabación con Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín de la siguiente manera: “Intenté tocar Beethoven, David [Oistrakh] pensó que estaba tocando Beethoven, Sviatoslav [Richter] simplemente él mismo tocaba como de costumbre y Karajan creía que era Beethoven".

Ejecutado por el Forte Trío, integrado por Timur Urmancheyev en el piano,  Dinara Barzabayeva-Sakhaman en el violín , Murat Narbekov en el violonchelo.

La incansable labor en la difusión y rescate del arte musical sinfónico, universal, nacional y potosino del fundador y director, artífice desde el año 2000 de la actual calidad y renombre internacional de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, se ven recompensados por esta invitación de la Orquesta Sinfónica de Berlín (antiguamente Orquesta de la Radio y Difusión Alemana, que se unificó con la Orquesta Sinfónica Alemana en 1967), la que por décadas conserva lo mejor de la tradición y ejecución orquestal germana y mundial.

Es de destacar que el Maestro Miramontes sea el único director orquestal mexicano que ha dirigido en las dos más importantes salas de concierto del orbe: La Gran Sala Dorada de la Musikverein de Viena y, ahora la Gran Sala de la Filarmónica de Berlín, con una de las más importantes orquestas a nivel mundial.

No hay comentarios: