martes, 20 de septiembre de 2022

El humor es el pegamento entre conceptos religiosos y científicos: Rivera Calderón

Fernando Rivera Calderón.


Por: Reyna Paz Avendaño

“El humor es el gran pegamento entre los conceptos religiosos y los conceptos científicos cuando se habla de las teorías del origen del mundo”, expresa Fernando Rivera Calderón (Ciudad de México, 1972) a propósito de su libro “El ambiguo testamento”, en donde juega con los dioses aztecas y griegos, además de plantear cuentos sobre los rechazos y explosiones de Quark Charm, Gluino y El Sabio Gravitón.

“Es un libro que viene formándose de viejas preguntas no sólo mías sino de la humanidad, presentes desde hace siglos que tienen que ver con el origen, ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, ¿a dónde vamos? Muchas inquietudes cuyas respuestas he intentado buscar en la literatura, la poesía, la religión, la mística y creo que la síntesis de todas esas búsquedas se dan en este libro”, comenta.

¿Cómo miras a las deidades de las antiguas civilizaciones?, se le pregunta. “Cada uno de esos dioses fue receptor de miles de plegarias y de mucha devoción pero de pronto se quedaron sin fieles porque colapsaron sus civilizaciones, porque como pasó con los dioses aztecas llegaron civilizaciones a imponer nuevos dioses”, responde.

El también músico acepta que por Zeus, Brahma, Tezcatlipoca y demás deidades siente una empatía.

“Como ciudadano de esta era ecléctica y ambigua creo un poco en todos ellos. ¿Quién no viviendo en la Ciudad de México ha hablado de Tlaloc cuando cae una tormenta? Lo decimos de chiste pero esos viejos dioses siguen presentes de muchas formas, me gusta jugar con ello porque uno nunca sabe si al final de la vida estuvimos en la religión verdadera”, indica.

Uno de los conceptos presentes en el libro editado por Reservoir Books es el “ahora”.

“Siempre he creído que somos sociedades enganchadas a nuestra idea del tiempo como una sucesión cronológica donde podemos ubicarnos en un presente, pasado y futuro. Eso no nos ha hecho bien porque vivimos en el pasado y en lo que no ha sucedido, nos cuenta trabajo vivir en el momento presente”, señala.

Rivera Calderón plantea que todo lo que ha sucedido en la historia y todo lo que sucederá, está sucediendo ahora. “Hago un ejercicio lúdico y humorístico: cómo es que podemos ver las estrellas que han muerto si no es un eterno ahora o cómo podemos recordar y traer a nuestra mente a esos seres que hemos perdido en la vida si no viviéramos en un ahora”.

Para el autor, el Big Bang no es un suceso del pasado. “Todo lo que estamos viviendo es parte de la explosión, el universo no ha terminado de crearse y todavía estamos en ese proceso. Para los tiempos de Dios, los 14 mil millones de años que lleva existiendo todo esto no son nada”.

Idea que se liga con un cuento sobre partículas que se incluye en el libro donde éstas se enamoran, crean guerras, buscan afinidades y explotan.

“Si estamos hechos de átomos y todas esas partículas elementales que derivan en el tiempo desde el Big Bang, seguramente también padecemos de las mismas reacciones que tiene una partícula, cuando se unen a veces su reacción es favorable, con otras explosionan. Quizá las partículas se parecen mucho a nosotros, sobre todo en la inestabilidad que tienen, creo que los seres humanos somos partículas inestables”, opina.

No hay comentarios: